La ESA retira el satélite ERS-2 a una órbita segura de destrucción
Europa >

La ESA retira el satélite ERS-2 a una órbita segura de destrucción

|

(infoespacial.com) Darmstadt, Alemania.- Uno de los grandes investigadores durante los últimos 16 años del cambio climático en la Tierra ha llegado al final de su vida. Es el satélite ERS-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras observar a comienzos de verano el decrecimiento del glaciar Kangerdlugssuaq, en Groenlandia, fue desconentado el 6 de julio. Durante el presente mes se está modificando su órbita para evitar que se convierta en chatarra espacial.

Según los acuerdos existentes entre casi todas las agencias espaciales para evitar aumentar el número de restos peligrosos en órbita, el satélite emplea el último  combustible del que dispone para pasar progresivamente a una órbita baja no saturada, controladas desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).

ERS-2 (European Remote Sensing) completará en septiembre el descenso hasta los 550 kilómetros de altura, desde los 800 en que operaba. kilómetros de altura a los 550, donde ya existe un reducido peligro de colisión con otras naves. A esta altitud, en la que el satélite se desconectará definitivamente, la ESA espera que la plataforma siga descendiendo por atracción de la Tierra muy lentamente hasta que aproximadamente en 2035 se desintegre al entrar en la atmósfera.

El Satélite Europeo de Teledetección 2 fue lanzado en abril de 1995 y ha permanecido en servicio bastante más tiempo de los tres años para los que había sido diseñado. Su gemelo ERS-1, lanzado en 1991, dejo repentinamente de transmitir en el año 2000, dándosele por perdido.

El instrumento principal de ERS-2 es un radar de apertura sintética (SAR), capaz de tomar imágenes de la Tierra en cualquier condición de iluminación y sin importar las condiciones meteorológicas sobre la zona observada.

ERS-2 también ha realizado estudios sobre la concentración de ozono, las variaciones del nivel del mar y la temperatura de su superficie.

“Tras la retirada de ERS-2, ni existe ni está previsto desarrollar ningún otro satélite capaz de detectar con precisión la línea de varadura de los glaciares”, comenta Marcus Engdahl, coordinador científico de la Fase de Hielo de ERS-2. “Por este motivo, los datos recogidos durante los últimos meses de ERS-2 son de gran importancia para la comunidad científica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto