El Observatorio Astronómico de Mallorca es el único de Europa que ha cumplido los requisitos de seguimiento de satélites
España >

El Observatorio Astronómico de Mallorca es el único de Europa que ha cumplido los requisitos de seguimiento de satélites

|

(infoespacial.com) Palma de Mallorca.-   El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), islas Baleares, España, es el único observatorio europeo que ha logrado cumplir los requisitos de precisión y productividad en seguimiento espacial de satélites, llegando a superar en un 30 por 100 las exigencias de precisión astrométrica que la Agencia Europea del Espacio (ESA) había establecido para un programa de pruebas.

La ESA, como paso previo al programa definitivo de vigilancia del medio ambiente espacial (SSA), que empezará en 2012, convocó a observatorios de varios países, entre ellos, España, a unas duras pruebas de precisión y productividad durante tres semanas en abierta competición.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el director del Mallorca Planetarium, Salvador Sánchez, ha destacado que el OAM, superó hasta en diez veces la precisión de otros observatorios participantes, mientras que la productividad de datos dobló la suma del resto de observatorios.

Los observatorios debían durante las tres semanas marcadas vigilar a satélites de todo tipo, de cara a ofrecer los datos de su posición. Mientras que el resto de observatorios hicieron todos juntos entre 15.000 y 16.000 medidas de posición de satélites, el de Mallorca realizó 30.000.

Tras los resultados obtenidos, el directivo del observatorio ha resaltado que la ESA "priorizará" al OAM a la hora de aportar las subvenciones para que los observatorios puedan participar en el citado programa de vigilancia del medio ambiente espacial, que se llevará a cabo entre el 2012 y el 2018, con el fin de detectar la posición de restos espaciales y asteroides.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que el Observatorio de Mallorca es el que más descubrimientos directos ha conseguido en la historia de la astronomía española, concretamente, más de 5.500 asteroides, de los que cuatro fueron descubiertos el pasado sábado cercanos a la tierra. Además, ha añadido que entre el 2010 y el pasado mes de abril, se han descubierto 16 supernovas, así como diez novas.



Recomendamos

Lo más visto