El avión espacial Skylon
España >

El avión espacial Skylon

|

(infoespacial.com) Carmen Ferrer, Madrid.- El siempre atractivo portal argentino Red Estelar ponía su atención el día 27 en el curioso avión espacial británico Skylon; un ya veterano proyecto de lanzadera no tripulada de la que últimamente vuelven a ocuparse los medios especializados. Red Estelar señala que “después de 30 años de desarrollo, el Reino Unido y los organismos espaciales europeos han decidido construirlo”.

El Skylon, que se está desarrollando en el Oxfordshire basado en motores a reacción del Reino Unido, es una nave sin piloto y reutilizable que se puede lanzar en órbita terrestre baja después de despegar desde una pista convencional. Skylon es autónoma, de una sola etapa, todo en uno, un vehículo espacial reutilizable. No hay cohetes de refuerzo caros, ni tanques de combustible externos o una plataforma enorme de lanzamiento para lanzarlo.

Los motores de SABRE híbridos utilizan hidrógeno líquido combinado con el oxígeno de la atmósfera en altitudes de hasta 26 kilómetros y una velocidad de hasta Mach 5, antes de que se cambie al combustible de a bordo alimentando la fase final de ascenso a la órbita terrestre baja.

El Skylon está diseñado para reducir los costos involucrados con la actividad comercial en el espacio, la entrega de cargas útiles de hasta 15 toneladas, incluidos los satélites, equipos e incluso gente en órbita a un costo mucho más bajo que los que utilizan costosos cohetes convencionales.

Una vez que la nave espacial ha completado su misión, volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra y regresar a la base, aterrizando como un avión en la misma pista, lo que es un avión espacial totalmente reutilizable, con la misión de dar la vuelta rápida.

Skylon ha recibido la aprobación del panel de Autoridad del Espacio Europeo encargado de evaluar el diseño. "No hay obstáculos o elementos críticos se hayan identificado para el avión espacial Skylon o el motor de SABRE que es la parte de mayor desarrollo ", concluye el informe del Grupo Especial.

El objetivo para el futuro es continuar con el desarrollo innovador del motor que a su vez permitirá el desarrollo total del vehículo. El Reino Unido, concluy la información, dice que Reaction Engines llevará a cabo una importante demostración de la tecnología clave del motor pre-refrigerado de SABRE a finales de este verano.

http://red-estelar.webcindario.com/Quieren-construir-el-avion-espacial-Skylon.html

Autobuses particulares  a la ISS

¿Será la vieja propuesta inglesa una de las soluciones para responder a la preocupación europea ante la futura sucesión de Ariane 5? (vea en la sección Personas las declaraciones del presidente de Arianespace). En cualquier caso la iniciativa privada parece que va camino de dominar en unos años los viajes rutinarios al espacio más cercano.

“La época de los vuelos espaciales privados podría comenzar en noviembre de 2011” explicaba el día 24 el canal digital ruso RT.com, dejando constancia de que lo que parecía que iba a ser un duro enfrentamiento: la negativa rusa al empleo por los americanos de naves privadas para viajar a la Estación Espacial Internacional, va atemperándose

El acoplamiento del primer vehículo espacial comercial Dragon, desarrollado por la compañía privada SpaceX, a la Estación Espacial internacional (EEI) podría ser llevado a cabo en noviembre de 2011, siempre que se reciba toda la documentación que pruebe la seguridad de esta maniobra, según informó el jefe de los programas pilotados de la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, Alexéi Krasnov, señalaba RT.

De acuerdo con su información, en una reunión del consejo consultorio en EE. UU. la parte estadounidense comprobó que podría conceder los documentos correspondientes necesarios para entregarlos a los departamentos responsables de garantizar la seguridad de los vuelos espaciales.

Krasnov, asimismo, destacó que gracias al gran éxito que tuvo el primer vuelo de ensayo de la nave cósmica Dragon, es posible que en vez de un segundo y un tercer vuelo de ensayo del vehículo se realice solo uno.

Anteriormente el jefe de los programas pilotados de Roscosmos indicaba que Rusia consideraría la posibilidad del acoplamiento del Dragon con la EEI solo después de un exitoso vuelo de demostración que confirmara un alto nivel de seguridad de la nave.

La compañía SpaceX es una empresa espacial privada que produce y utiliza los cohetes protadores Falcon. Además participa en el programa de la NASA, en el marco del cual compañías privadas desarrollan naves espaciales, que puedan reemplazar los transbordadores después de la terminación del programa Space Shuttle.

En diciembre de 2010 Space X, utilizando su propio cohete portador, realizó un lanzamiento con éxito de la cápsula espacial Dragon, que completó dos órbitas alrededor de la Tierra en las que los controladores sometieron a la aeronave a diferentes maniobras. Para 2011 están programados dos vuelos. Durante el primero, Dragon se acercará a unos 10 kilómetros de la Estación Espacial Internacional, se establecerá radiocomunicación entre la nave y la plataforma orbital, y se probará la posibilidad de la recepción de datos telemétricos y del control de la nave desde la EEI.  En el marco del segundo vuelo está planeado el transporte de carga y el acoplamiento con la estación.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_24593.html

ATV-4 Einstein

Sin salir del ámbito de los transportes a la ISS, Europa Press, haciéndose eco de una nota difundida por la Agencia Espacial Europea (ESA) informaba el 26 de mayo que el cuarto vehículo de abastecimiento ATV llevará el nombre del "científico más famoso del planeta", Albert Einstein.

El nuevo ATV se encuentra todavía en proceso de construcción y su lanzamiento está previsto para principios de 2013.

El primero de los vehículos de abastecimiento de la agencia europea (ATV-1) fue bautizado como Julio Verne, mientras que el segundo lleva el nombre del astrónomo que revolucionó la ciencia en el siglo XVI, Johannes Kepler. ATV-3 recuerda al  científico italiano cofundador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Edoardo Amaldi.

Con estos nombres la ESA pretende "poner de relieve las profundas raíces de Europa en la ciencia, la tecnología y la cultura”, materias en las que "han destacado estos grandes científicos europeos y visionarios".

Vea más información en: http://www.esa.int/esaCP/SEMKZDNSNNG_index_0.html

Basura más que espacial

Otro tema cuya moda no decae en los medios de comunicación, dado su gran morbo mediático, es el de la basura espacial. Son varias las publicaciones que la semana ahora conclusa han divagado sobre el tema con más o menos rigor (generalmente menos que más).

Amén de las últimas pérdidas de satélites japoneses que han venido a complicar más nuestra “achatarrado” espacio cercano, los técnicos de la NASA han descubierto un enfoque nuevo de cómo el ser humano es capaz de contaminar todo con sus desperdicios. Ahora le toca a Marte. Siglos vendrán en que deba lanzarse un programa para reciclar toda la chatarra que los terrícolas habrán dejado sobre el planeta rojo.

El blog español Noticias de la Ciencia nos contaba el día 25 como la Agencia norteamericana ha desistido finalmente de seguir intentando contactar con el robot Spirit y ha declarado la misión definitivamente finalizada después de no haber recibido ninguna señal procedente de él desde el 22 de marzo de 2010.

El vehículo quedó atrapado en una zona arenosa. La dirección del programa decidió entonces reconfigurar su tarea para operar desde un punto fijo. Sin embargo, con el invierno, la deficiente iluminación de sus paneles solares y su mala orientación, obligó a reducir el gasto energético a bordo. El Spirit entró en hibernación, y sus sistemas, sin los calentadores eléctricos, tuvieron que soportar temperaturas muy bajas. Una vez transcurrido el invierno, la NASA intentó detectar alguna señal del Spirit, programado para activarse en cuanto dispusiera de energía suficiente. Sin embargo, dicha señal no se recibió nunca, y los expertos creen que alguno de sus sistemas podría haberse dañado gravemente debido al frío. El 25 de mayo se realizó la última transmisión en dirección al robot.

La misión del Spirit, sin embargo, ha sido un resonante éxito. Diseñado para sobrevivir durante unos 3 meses, aterrizó el 3 de enero de 2004 y trabajó durante varios años. De hecho, su hermano gemelo, el Opportunity, aún sigue operativo sobre la superficie de Marte.

http://noticiasdelaciencia.com/not/1281/la_nasa_desiste_de_seguir_intentando_contactar_con_el_robot_marciano_spirit/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto