Thales Alenia Space España aumentó un 10 su facturación en 2010 con respecto al ejercicio anterior
España >

Thales Alenia Space España aumentó un 10 su facturación en 2010 con respecto al ejercicio anterior

|

(infoespacial.com) Madrid.- Thales Alenia Space España incrementó sus ingresos un 10% durante 2010, alcanzando la cifra de 53,4 millones de euros en su cartera de pedidos, según ha anunciado hoy el CEO de la compañía espacial, Juan Garcés de Marcilla, durante una reunión con periodistas a la que ha asistido infoespacial.com

La sociedad española no ha informado sobre resultados netos, aunque sí ha señalado las inversiones efectuadas en el ejercicio 2010. En este sentido, el directivo destaca “la inversión con fondos propios en Investigación y Desarrollo (I+D), que fue del 5% (2,5 veces la media del sector), siendo la actividad total en 2010 equivalente al 10%. Para ello empleamos a más de 40 ingenieros dedicados sólo a esta acitvidad".

Los programas institucionales –nacional, Agencia Espacial Europea (ESA) y Unión Europea (UE)- representaron el 48% de los ingresos totales en 2010. Otro 45% está relacionado con programas comerciales de telecomunicaciones por satélite y el 7% restante corresponde a otras agencias espaciales. En conjunto, las exportaciones representaron más del 90% de los ingresos de la sede española de Thales, principalmente a Europa, EEUU, Canadá, Argentina, Japón, Corea del Sur y Rusia, entre otros países.

Desde la compañía señalan que “2010 ha sido un año récord de fabricación, con 248 equipos de vuelo suministrados” (participó en un centenar de satélites). “Sólo en 2010, la compañía colaboró en 21 satélites lanzados en ese periodo, destacando el satélite de observación de la Tierra Cryosat-2 de la ESA, dedicado a monitorizar con precisión los cambios en la elevación y el espesor de las capas de hielo polar y del hielo marino”, asegura Juan Garcés.

“No sólo capturamos más de 25 millones de euros en programas comerciales, sino que esta cifra se revierte en la industria española; aproximadamente el 35% de las ventas se subcontrata a empresas españolas” –afirma Garcés-. “Somos una empresa tractor en la industria espacial española”.

17 millones de euros de inversión en la Sala Blanca

Las instalaciones de la compañía en Tres Cantos, Madrid, cuentan con 1.650 m2 destinados a la Sala Blanca, en la que trabajan actualmente 80 operarios para más de un centenar de proyectos.

En conjunto, los activos de inversión en los medios de fabricación y pruebas llevados a cabo en la Sala Blanca se elevan a 17 millones de euros, con el objetivo de “mejorar su eficacia y adaptarla a nuestras necesidades”, explica Garcés.

En las instalaciones de Tres Cantos se desarrollan importantes proyectos a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar el procesado de la señal del instrumento óptico del satélite español Ingenio (el cual desarrolla SENER para CASA Espacio), o componentes electrónicos para los satélites Sentinel 3A y 3B, del Programa Europeo de Vigilancia Mundial del Medioambiente y la Seguridad (GMES). No tiene participación, sin embargo, en el satélite Paz.

“Los satélites de observación de la Tierra están empezando a posicionarse como mercado potencial comercial, tal y como demuestran empresas como Deimos”, declara el CEO de Thales Alenia Space España.

Asimismo, la empresa fabrica la carga útil de comunicaciones multimedia de RedSat de banda ancha para el satélite AG1, y colabora en 48 satélites de servicios de telefonía móvil y datos de Globastar.

En el marco del programa europeo de navegación por satélite Galileo,  desarrolla sistemas duales de comunicación de datos de TTC y las unidades de control y monitorización de reloj para los cuatro satélites de la fase de validación en órbita (IOV).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto