Curso de interpretación de imágenes SAR para el monitoreo de la cuenca del río Bermejo
Resto de Latam >

Curso de interpretación de imágenes SAR para el monitoreo de la cuenca del río Bermejo

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- Durante el presente mes de mayo se ha realizado en la Universidad de Buenos Aires un curso de capacitación de técnicos en procesamiento y evaluación de imágenes espaciales generadas por radar de apertura sintética. El curso se celebró en el marco del proyecto de monitoreo de la cuenca argentina del rio Bermejo por el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE)

Organizado por la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), entidad hidrográfica responsable del proyecto de monitorización, el curso tuvo lugar en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Fue dictado por el Equipo de Teledetección Cuantitativa de dicho instituto a cargo de la doctora Haydee Karszenbaum.

Formaron parte del grupo de capacitación profesionales (en la foto) de organismos públicos y universidades de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, por las que discurre el tramo argentino de rio. El Bermejo, que forma parte de la cuenca del Plata es un importante afluente del rio Paraguay. De 1450 kilómetros de longitud, nace y discurre inicialmente por Bolivia y posteriormente por una extensa zona al nor-noreste de Argentina.

La capacitación tuvo un fuerte enfoque práctico a fin de ver cuáles son las capacidades y limitaciones de las imágenes de radar en el estudio de diferentes aéreas temáticas de interés (hidrología, sedimentología, agricultura, medioambiente, etc.). A través de esta actividad la COREBE está permitiendo facilitar el acceso a la tecnología de la información, contribuir a la distribución del conocimiento y posibilitar la igualdad de oportunidades a todos los técnicos de la región.

SIASGE

El Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) es el primer sistema satelital del mundo diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes. Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO-SkyMed italianos.

Este sistema utiliza tecnología de radar SAR, capaz de “ver” la superficie terrestre, tanto de día como de noche y en cualquier condición climática. Ya se trate de inundaciones, terremotos, incendios, deslaves de terreno, sequías o derrames de petróleo, esta capacidad de los seis satélites operando en conjunto permite obtener imágenes desde el espacio cada 12 horas de cualquier desastre natural o causado por el hombre, en el lugar que sea del planeta.

El SIASGE es un proyecto de cooperación entre la República Argentina y la República de Italia, a través de sus respectivas agencias espaciales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Involucra, además de la conformación de un sistema de satélites, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto