Venezuela conmemora el segundo aniversario del lanzamiento de su primer satélite y señala los avances obtenidos en materia espacial
America >

Venezuela conmemora el segundo aniversario del lanzamiento de su primer satélite y señala los avances obtenidos en materia espacial

B
|

22/10/2010 (Infodefensa.com) Caracas.- El jefe de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Roberto Becerra, ofreció ayer en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB), en Caracas, una Conferencia Espacial con motivo del segundo aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, en la que destacó los beneficios obtenidos gracias al explorador y los avances en tecnología espacial impulsados por el Gobierno del país, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La charla estuvo dirigida a los estudiantes de Gestión Ambiental de la UVB, con el objetivo de “dar a conocer los programas de formación en el uso de técnicas de Teledetección Espacial y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del departamento de Observación de la Tierra de la ABAE -explicó Becerra- para enriquecer los conocimientos de los alumnos en materia de Técnicas de Análisis Espacial, Diagnóstico Socioambiental y otras relacionadas con detección de áreas y fallas de suelo”.

Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes también pudieron conocer parte de la historia de la ABAE, cuyo objetivo está dirigido a diseñar, coordinar y ejecutar las políticas del Ejecutivo Nacional relacionadas con el uso pacífico del espacio ultraterrestre, en contribución con el desarrollo integral de Venezuela.

Una antena que resisthttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/img_8543.jpgirá a los huracanes

Otro de los temas de interés abordado fue el Centro Nacional de Percepción Remota (CNPR), proyecto que lidera el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y que resulta un hecho significativo, desde el punto de vista ambiental y geopolítico, debido a la posición geográfica de Venezuela, ya que es la única antena que podrá operar los 12 meses del año, sin ser afectada por el paso de los huracanes, señala la citada fuente.

Entre las funciones del CNPR se encuentran la captura de información satelital actualizada y de alta calidad, la obtención de datos sobre el uso y la cobertura de su espacio geográfico. También reforzará la capacidad de captura, actualización y mantenimiento de la información básica territorial con fines de planificación, desarrollo y monitoreo de proyectos de desarrollo; además, optimizará las inversiones, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad, entre otros.

En este sentido, la ABAE seguirá consolidando los planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo que permitan insertar la tecnología espacial en la toma de decisiones del sector público venezolano, dentro de una estrategia de integración y articulación de redes nacionales enmarcadas en la cooperación internacional. Asimismo, la Agencia tiene programado poner en órbita en el año 2013 un satélite de observación con diseño y manufactura propios. 

El Proyecto Venesat-1 (Simón Bolívar)

El satélite Venesat-1, también conocido como Simón Bolívar, fue lanzado el 1 de noviembre de 2008, -desde Xian, al Sur de China- y puesto en órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre, con el objetivo de proporcionar a Venezuela progresos en la transmisión de mensajes vía Internet y de telefonía fija y móvil, además de los usos en telemedicina y teleducación, gestionados por el Gobierno, que invirtió 241 millones de dólares (más de 170 millones de euros) en el desarrollo del proyecto.

La historia del satélite  data de 2004, por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. Parte del presupuesto se destinó a la formación de personal venezolano en territorio asiático (90 en total).

En 2005 se diseñó el concepto; un año después, las proyecciones; y entre el 2007 y el 2008 se ejecutó el proyecto. En 2009, el Simón Bolívar, con una vida útil prevista de 15 años, comenzó a estar operativo. Además del satélite, Venezuela destinó otros 165 millones de dólares (cerca de 120 millones de euros) para la construcción de dos Estaciones de Control en Bolívar y Guárico. En estos Estados hay 60 operadores, 25 de los cuales se dedican a labores de telepuerto y otros 35 a la ABAE.

Con la puesta en órbita del Simón Bolívar, Venezuela ha fortalecido la integración de los países de la región, ya que su huella satelital se despliega desde México hasta la Patagonia Argentina. Los planes de desarrollo de telefonía rural, telemedicina y teleducación, se han extendido a países como Bolivia, Ecuador, Cuba y otros paises de la región interesados en contribuir con el proyecto de integración latinoamericana. 

Para posicionarse en el espacio, Venezuela necesitaba una órbita de mayor cobertura, por lo que fue necesario negociar el espacio con Uruguay, país que lo tenía reservado con antelación. A cambio se firmó un convenio para el uso parcial del satélite por parte de dicha nación. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto