Álvaro Giménez, director científico de la ESA"La inversión en el espacio sigue siendo rentable"
España >

Álvaro Giménez, director científico de la ESA"La inversión en el espacio sigue siendo rentable"

|

(infoespacial.com) Madrid.-“Nuestros países han comprendido bien la importancia que tiene el sector espacial como catalizador de la innovación y del desarrollo tecnológico” Así opina Álvaro Giménez., recientemente nombrado responsable científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una entrevista publicada por El Cultural (Madrid), el pasado viernes.

Según Álvaro Giménez (Córdoba, España, 1956), la ESA, organización de la que es ahora director de Ciencia y Exploración Robótica, es "una de las mayores agencias espaciales del mundo”. Destaca que es una de las pocas que cubre prácticamente todo el abanico del sector: lanzadores, aplicaciones, observación de la Tierra, tecnología, investigación científica y vuelos tripulados.

Preguntado por la competitividad de los proyectos de investigación espacial de la ESA, el responsable de la agencia señala “Estamos al máximo nivel prácticamente en todos los campos del sector, pero esto es algo que debemos consolidar en los próximos años proporcionando a nuestros científicos las mejores herramientas”.

“Un dato -añade- que confirma la buena salud de nuestra comunidad es que muchas veces los científicos tienen ideas y ambiciones más allá de lo que es posible técnica y financieramente. El día en que estas ideas sean menos ambiciosas que los recursos financieros tendremos un problema con la creatividad científica”.

En referencia concreta a la sonda Huygens, posada en enero de 2005 en Titán, el satélite más grande de Saturno, Álvaro Giménez dice : "Desde la ESA nos gusta decir que ostentamos un récord mundial: conseguimos posar un objeto realizado por el hombre en un cuerpo celeste a más de 1.300 millones de kilómetros. Los resultados obtenidos con Huygens han superado todas las expectativas”.

Preguntado por su valoración sobre la capacidad española en el campo espacial, Álvaro Giménez indica, que “la situación en España ha cambiado de forma radical en los últimos veinte años. Ahora es el quinto país de Europa en cuanto a participación en la ESA. De ser escasa la contribución de científicos españoles en las misiones hemos pasado a que no haya ninguna misión del programa científico sin la participación de algún grupo español”.

Crisis económica

Comentando la crisis económica, Giménez resalta que los países miembros han aprobado que el presupuesto de la ESA en 2011 sea un 7por 100 superior al de 2010. "Este incremento, a pesar de la situación económica, es una clara indicación de que nuestros países entienden que la inversión en espacio sigue siendo rentable”.

Indica igualmente que la crisis parece haber hecho poco efecto aun en el sector espacial porque “este tipo de programas se planifican, se financian y se desarrollan en una escala de tiempos algo diferente a la de los movimientos económicos. Por eso no ha tenido aún un efecto importante”.

“Sin embargo, - añade Giménez- las industrias europeas que desarrollan las misiones aprobadas, y que se mantienen con un conjunto de clientes mucho más allá de la ciencia espacial, sí pueden sufrir su efecto. Es importante señalar que la investigación científica juega un papel estabilizador del mercado para el mantenimiento de los conocimientos y capacidades necesarios en Europa. En referencia a China destaca que es un caso “especialmente interesante por su rápido crecimiento y por su apuesta por la investigación científica espacial. Desafíos pendientes

Entre los desafíos científicos para la ESA en los próximos años, Giménez indica que estaría “la comprensión de la naturaleza de la energía oscura que acelera la expansión del universo, la búsqueda y estudio de planetas extrasolares similares a la Tierra o la exploración robótica de nuestro sistema solar para encontrar trazas de algún tipo de vida presente o pasada”. La puesta en marcha del sistema Galileo y la consolidación del programa de observación de la Tierra GMES, son otros de los desafíos con los que busca potenciar el impacto científico de la agencia, dice el entrevistador.

Preguntado sobre su opinión en torno a los planes de la NASA de introducir capital privado en sus proyectos, Álvaro Giménez señala: “Creo que todas las innovaciones que se nos puedan ocurrir para aumentar la actividad espacial y disminuir su coste tienen que ser bienvenidas”.

“El acceso al espacio se puede convertir en un cuello de botella que limite nuestras ambiciones, por eso tenemos que explorar cualquier posibilidad de cara al futuro. Esto ya ocurrió con otro método de transporte en el pasado, como el espacio aéreo. La clave estará en el control de la seguridad y la competencia entre empresas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto