La Agencia Espacial Europea encarga a Astrium el estudio de una misión de alunizaje automático
España >

La Agencia Espacial Europea encarga a Astrium el estudio de una misión de alunizaje automático

CopyrightAstrium
|

17/09/2010 (Infodefensa.com) Berlín – La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó ayer con EADS Astrium un  contrato para el estudio de un alunizaje automático en el Polo Sur de la Luna. La misión, valorada en 6,5 millones de euros, forma parte del programa NEXT (Next Exploration Science and Technology), y se prolongará hasta finales de 2011, según explicó la compañía en un comunicado.

La fase B1 del estudio consistirá en definir y diseñar el alunizador y un vehículo robótico embarcado, así como elaborar el diseño del sistema y las tecnologías esenciales para el alunizaje. El programa también incluye las pruebas de los componentes de los motores y de los sensores de navegación, y procedimientos de simulación y perfeccionamiento. Esta fase permitirá confirmar el coste y calendario del alunizador para decidir la financiación del mismo por parte de la ESA, que pretende llegar a la Luna entre 20162018.

La directora de Vuelos Espaciales Thttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/ESA.jpgripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, manifestó su satisfacción por el progreso de la exploración espacial en Europa. “Ahora que nos disponemos a unirnos a los Estados Unidos, Rusia y Japón en la decisión para utilizar la Estación Espacial Internacional (ISS) diez años extra y posiblemente más aún, estamos preparando los siguientes pasos y estamos posicionando a Europa al nivel de sus competencias y capacidades dentro de la misión global de exploración”, declaró.  

Di Pippo afirmó que la Luna “es nuestra siguiente meta natural en nuestros caminos comunes a destinos más lejanos”. Y añadió: “Europa está presente de manera activa y exitosa en estos proyectos globales, como la ISS y la exploración, que contribuyen a afirmar nuestro papel de un continente moderno, dinámico e impulsado por la innovación”.

Por su parte, el vicepresidente senior de Orbital Systems & Space Exploration de Astrium, Michael Menking, aseguró que el nuevo estudio “está basado en la tecnología del ATV y esta capacidad única en su género nos permitirá desarrollar las capacidades requeridas para el alunizador”. “No sería posible visionar un vehículo de alunizaje automático sin ellas”, apuntó.

Dificultades del alunizaje

http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/images.jpg

Existen múltiples retos tecnológicos a la hora de planear el envío de vehículos robóticos a la Luna. Para el alunizaje suave y preciso son esenciales tecnologías avanzadas, tales como un sistema autónomo de navegación y un sofisticado sistema de propulsión. La sonda lunar deberá reconocer obstáculos, pendientes pronunciadas y cráteres en el vuelo de acercamiento, evitarlos y buscar un sitio adecuado para posarse sobre la superficie. “Para esto se necesitan técnicas de navegación totalmente novedosas”, indicó Menking.

Además, la toma de suelo de forma suave y exacta es particularmente difícil, no sólo por la escasa fuerza de gravedad y la mala luminosidad, sino también porque hoy en día, según reveló Menking, “conocemos de manera insuficiente el estado de los potenciales lugares de alunizaje”.

Después del alunizaje, el vehículo robótico saldrá del módulo para explorar la superficie y grabar datos experimentales, a través de una serie de instrumentos estacionarios. Se prevé que la duración de la fase de investigación durante la misión oscile entre seis y ocho meses (misión básica).

Animación del alunizador en: http://www.astrium.eads.net/en/media-library/animation-lunar-lander.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto