CATEC y FIDAMC firman un convenio para desarrollar iniciativas tecnológicas conjuntas
España >

CATEC y FIDAMC firman un convenio para desarrollar iniciativas tecnológicas conjuntas

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDMAC) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de innovación, investigación y tecnología en el sector aeroespacial español, según recoge Cibersur.com.

Este nuevo contrato, suscrito entre el director gerente de FADA-CATEC, Juan Pedro Vela, y el director general de FIDAMC, Jacinto Tortosa, optimizará la utilización de las infraestructuras y capacidades tecnológicas de ambas entidades y mejorará la oferta tecnológica de la industria aeronáutica y aeroespacial. Asimismo, promoverá la realización de actividades de asistencia técnica, formación y divulgación en materias relacionadas con el sector aeroespacial, que permitan mejorar, racionalizar y ampliar las capacidades tecnológicas ofertadas a las empresas españolas y extranjeras. El convenio tiene una vigencia inicial de dos años e incluye la posibilidad de planificar y desarrollar proyectos tecnológicos, estudios de mercado, programas de instrucción, preparación de ofertas, asistencia técnica, soporte tecnológico para la realización de ensayos y calibraciones y el suministro de normas técnicas, entre otras iniciativas. Por otra parte, fomentará la participación conjunta en programas de formación técnica de Doctorado, Máster y Becas, así como el intercambio de técnicos y profesionales para completar su formación y conocimiento. El acuerdo también permitirá que ambos centros puedan acceder a las ayudas y programas de I+D+i de sus respectivas comunidades (Andalucía y Madrid) bajo la misma consideración de centro local.

CATEC es un centro de excelencia destinado a la investigación de nuevas tecnologías para el sector aeronáutico y aeroespacial. Su misión es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y atender la demanda de I+D+i de las más de 130 empresas que conforman el tejido industrial aeronáutico de Andalucía, y al resto de empresas nacionales e internacionales.

El Centro lleva a cabo actividades, tanto de manera individual como en cooperación con empresas, centradas en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, prospectiva e inteligencia tecnológica y gestión (protección e industrialización) de tecnologías. La organización cuenta con un Patronato formado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco. Sus instalaciones cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas, ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

En cuanto a FIDAMC, nace como consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid y el grupo aeroespacial EADS, firmado en 2006. La puesta en marcha de este Centro de Investigación - ubicado en el Parque Tecnológico del Sur (Getafe)-  supuso una inversión de 26 millones de euros en instalaciones y equipos de alta tecnología en el periodo 2006/08 y ocupa una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido financiado por el consorcio EADS al 50%, mientras que el Estado y la Comunidad de Madrid aportan el otro 50% de los recursos necesarios.



Recomendamos

Lo más visto