Homenaje a Carlos Sánchez Tarifa, histórico estudioso de la propulsión aeroespacial en España
España >

Homenaje a Carlos Sánchez Tarifa, histórico estudioso de la propulsión aeroespacial en España

|

(infoespacial.com) Madrid- Con motivo de su noventa cumpleaños, el profesor Carlos Sánchez Tarifa recibe hoy un homenaje en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como reconocimiento a su trayectoria profesional, que, entre otros campos, destacó en el estudio de la combustión en propulsión para naves espaciales.

El acto ha sido promovido por las tres entidades donde desarrolló su dilatada carrera: la ETSIA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa SENER, y será presidido por el rector magnífico de la UPM, Javier Uceda, acompañado del director de la Escuela, Miguel Ángel Gómez Tierno.

En el homenaje intervendrán: Manuel Mulero, director del departamento de Radiofrecuencia y Tecnologías Electrónicas del INTA; Jorge Sendagorta, presidente de SENER, y Amable Liñán, profesor emérito de la ETSIA, quien hará una glosa técnica del homenajeado.

Sánchez Tarifa se licenció en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos en 1947. En 1960 obtuvo el grado de Doctor Ingeniero Aeronáutico y en 1961ingresó como catedrático de Propulsión por Reacción Aérea y Espacial en la ETSIA madrileña, donde también ocupó el cargo de director (1981-1985). Fue igualmente subdirector de Investigación y Doctorado en la UPM.

Su carrera militar, donde alcanzó el empleo de coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos transcurrió en el INTA. Desde allí fue agregado durante  largas estancias en universidades norteamericanas, donde realizó trabajos de investigación para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Fue uno de los pioneros en el estudio del comportamiento de la combustión en microgravedad. Se trataba de ensayos y pruebas analíticas que tendrían su aplicación en cohetes y cápsulas espaciales. En el INTA llegó a ser director de los departamentos de Investigación y Estudios Avanzados y de Energía y Motopropulsión.

Trabajo en SENER

En SENER Grupo de Ingeniería comenzó su labor en los años sesenta como responsable de la parte aerodinámica de la torre de apunte y lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia), tras ser SENER la primera empresa española que ganaba un concurso de la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO), germen de la actual Agencia Espacial Europea (ESA).

Sánchez Tarifa  (tercero por la izquierda) formaría parte de la conocida “foto de familia” (ver imagen) del equipo de la empresa española en Kiruna ante la torre de lanzamiento; un proyecto que simbolizó el nacimiento del sector industrial espacial en España.

Posteriormente fue ingeniero jefe de SENER en el desarrollo del motor EJ-200 para el avión europeo de combate EF 2000 (European Fighter Aircraft, EFA hoy Eurofighter Typhoon) desde 1985 hasta 1994. Proyectó que llevó al renacimiento de una industria de aeromotores en España y a la creación de la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP)

Entre los años 1993 y 2003, sus trabajos se centraron en estudiar la combustión en microgravedad y fue el investigador principal en muchos ensayos en vuelos parabólicos, a bordo de cohetes científicos e incluso en la Estación Espacial Internacional. Obtuvo numerosos encargos de investigación de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

Con motivo del homenaje, la Biblioteca Aeronáutica de la ETSIA ha organizado una exposición titulada “Pionero de la propulsión aeroespacial en España”, compuesta por once paneles que recogen la vida profesional de Carlos Sánchez Tarifa.

Foto: SENER



Recomendamos

Lo más visto