Entrega oficial a Arianespace de la plataforma de lanzamiento Soyuz en Kurú
Mundo >

Entrega oficial a Arianespace de la plataforma de lanzamiento Soyuz en Kurú

|

(infoespacial.com) Kurú, Guayana Francesa .- Hoy tuvo lugar en el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, el acto de entrega oficial a Arianespace por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la nueva plataforma de lanzamiento Soyuz. La instalación, ya declarada en marzo pasado lista para el primer vuelo, ha experimentado durante las últimas semanas todo el proceso de un lanzamiento simulado.

La ceremonia se inició con los discursos de Jean-Jacques Dordain, Director General de ESA, Jean-Yves Le Gall, Presidente y CEO de Arianespace, Yannick d'Escatha, el presidente del CNES, y Vladimir Popovkin, jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), en el que destacaron la importancia de este proyecto por el que los lanzadores rusos comenzarán a ser disparados desde Kurú

En el transcurso del acto y para celebrar el 50 aniversario del primer hombre en el espacio, fue además colocada en la plataforma una placa conmemorativa y un bloque de piedra proveniente de la plataforma de lanzamiento de Baikonur, en Kazajstán, desde la que Yuri Gagarin despegó en 1961en uno de los primeros Soyuz.

La nueva instalación responde a un programa de la ESA, denominado “Soyuz en CSG "- por las siglas en francés de Centro Espacial Guyanés –, nacido del acuerdo entre la Agencia Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa sobre la cooperación a largo plazo y la asociación en el ámbito del desarrollo, implementación y uso de los lanzadores, firmado el 19 de enero de 2005.

En ese acuerdo se formalizó el proyecto estratégico, ya estudiado por rusos y europeos desde unos años antes, que los fiables y exitosos lanzadores rusos Soyuz pudieran utilizar el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa como base de lanzamiento, lo que aportaba notables ventajas comerciales a las dos partes y abría nuevas posibilidades de cooperación.

El cohete Soyuz venía a complementar perfectamente la familia de lanzadores europeos, al situarse en el segmento de capacidad de carga satelital intermedio entre los Ariane 5 y los nuevos Vega. Aportaba por otra parte a Europa una mejora sustancial de la capacidad para lanzar misiones tripuladas, por ejemplo a la Estación Espacial Internacional.

El vehículo concreto que será operado en el puerto espacial europeo es el Soyuz-2 o Soyuz-ST, que incluye la etapa superior Fregat y el carenado ST. Esta nueva versión ha mejorado el rendimiento y es capaz de transportar hasta 3 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria desde Kurú –punto mucho más próximo al Ecuador-, en comparación con las 1,7 toneladas, que puede propulsar desde Baikonur.

Construcción y calificación

El lugar elegido para la nueva plataforma Soyuz, ya en 2003, está a 13 km al noroeste del sitio de lanzamiento Ariane y constá de tres zonas principales: la propia plataforma de lanzamiento, la zona de preparación (MIK), donde se ensamblarán las tres etapas de los cohetes y el centro de control de lanzamiento. El MIK está conectado a la plataforma de lanzamiento por un ferrocarril de 700 metros, que se utilizará para transportar el lanzador en posición horizontal. El centro de control está a un kilómetro de la plataforma de lanzamiento.

El sitio de lanzamiento en Kourou es casi idéntico a las instalaciones de Soyuz en Kazajstán y Rusia. La diferencia más visible, aparte de las adaptaciones a las normas de seguridad europeas, es un puente pórtico móvil de 45 metros de altura, que permite instalar cargas útiles en el lanzador en vertical.

La construcción del sitio Soyuz se inició en febrero de 2007, aunque la excavación inicial y las obras de infraestructura vial comenzaron en 2005 y 2006, respectivamente. Personal ruso llegó a la Guayana a mediados de 2008 para montar la mesa de lanzamiento, puente móvil, sistemas de abastecimiento de combustible y bancos de pruebas.

Los dos primeros lanzadores Soyuz llegaron por mar en noviembre de 2009 despiezados, siendo integrados en la instalación MIK.

La agencia espacial francesa, CNES, como contratista principal de la obra, junto con sus socios europeos y rusos, ha pasado los últimos meses la calificación del sitio. En marzo, la “revisión de aceptación”, declaró la plataforma lista para recibir el primer cohete y al mismo tiempo, el CNES entregó las instalaciones a la ESA, que a su vez lo transfirió de hecho a Arianespace el 31 de marzo.

Lanzamiento “en seco”

Arianespace comenzó la campaña de lanzamiento “en seco” el 29 de abril y la ha concluido esta misma semana, el 5 de mayo. El simulacro, que ha garantizado el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones, ha consistido en una cuenta atrás completa hasta el momento del disparo del cohete montado en la plataforma, con la única excepción de que no se cargó el combustible en el lanzador.

El 30 de abril, uno de los dos vehículos Soyuz que se encuentran en el Puerto Espacial Europeo abandonó el Edificio de Ensamblaje y Preparación y fue trasladado en posición horizontal hasta la plataforma de lanzamiento. Una vez en la plataforma, el lanzador se situó en posición vertical entre los cuatro brazos que conforman el 'tulipán', la estructura que lo sujeta suspendido sobre el foso de lanzamiento.

La torre de servicio móvil, diseñada específicamente para la operación de Soyuz desde la Guayana Francesa, avanzó hasta la plataforma de lanzamiento, cubriendo el lanzador. A continuación, la grúa ubicada en su interior izó el conjunto superior del Soyuz, compuesto por la etapa hipergólica Fregat y por la carena que albergará a los satélites, permitiendo su instalación sobre el cuerpo principal del lanzador.

El ensayo 'en seco' reproduce los últimos cinco días de una campaña de lanzamiento. El pasado miércoles tuvo lugar el primer simulacro, durante el que se retiró la torre de servicio hasta su posición de aparcamiento, a 80 metros de la plataforma. La cuenta atrás se detuvo intencionadamente instantes antes del supuesto despegue para validar el protocolo de actuación en caso de tener que cancelar el lanzamiento en el último momento.

Al día siguiente, el 5 de mayo, se reanudó la cuenta atrás, que esta vez incluyó la simulación del lanzamiento y del seguimiento desde las distintas estaciones de tierra.

Los resultados de esta campaña permitirán dar luz verde al primer vuelo de Soyuz desde la Guayana Francesa en el tercer trimestre de este año.



Recomendamos

Lo más visto