La flotilla orbital del sistema de salvamento Cospas-Sarsat incluirá siete satélites geosíncronos a finales de 2011
Rusia >

La flotilla orbital del sistema de salvamento Cospas-Sarsat incluirá siete satélites geosíncronos a finales de 2011

Mapa
|

(infoespacial.com) Moscú.-  La flotilla orbital  de sistema internacional de búsqueda y salvamento Cospas-Sarsat incluirá siete satélites geosíncronos a finales de 2011, ha anunciado esta mañana el director de la empresa Sistemas Espaciales Rusos, Yuri Urlichich.

“De momento, la agrupación orbital Cospas-Sarsat está integrada por seis satélites de órbita baja y cinco ingenios espaciales geosíncronos, pero en 2011 colocaremos en órbita geoestacionaria un nuevo ingenio espacial, Luch”, ha explicado Urlichich a la agencia rusa Ria Novosti.

Cospas-Sarsat también gestiona  el ingenio espacial ruso Electro, equipado con un retransmisor del sistema. “Acabamos de efectuar las primeras pruebas que indican que funcionará bien en órbita”, afirma el directivo. “Entonces tendremos otros dos satélites, que sumarán un total de siete satélites geosíncronos”, explica el directivo.

El sistema Cospas-Sarsat está destinado a buscar y salvar embarcaciones, aparatos aéreos y vehículos terrestres en emergencia. El objetivo de la misión es reducir, en la medida de lo posible, los retrasos en la previsión de alertas de socorro a los servicios SAR, y minimizar el tiempo necesario para localizar una emergencia, proporcionando asistencia para la supervivencia en mar o tierra.

Para alcanzar esta meta, los participantes en el proyecto desarrollan, mantienen y coordinan un sistema satelital capaz de detectar alertas de socorro y determinar su posición en cualquier lugar del mundo.

Urlichich también ha reflexionado sobre las aplicaciones en el sistema europeo de navegación por satélite: “Si los europeos logran desplegar su sistema satelital Galileo, sus ingenios espaciales también estarán dotados de retransmisores de las señales SOS de embarcaciones, aparatos aéreos y vehículos terrestres”, comenta.

Tres segmentos diferenciados

El programa cuenta con un segmento espacial -compuesto por las constelaciones de satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia-, un segmento terrestre -estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites- y un segmento usuario -integrado por las radiobalizas de emergencia que transmiten señales durante las situaciones de peligro-.

En el momento en el que se produce el siniestro, la radiobaliza de emergencia emite la señal de alarma. Los satélites reciben esta señal y la retransmiten a las estaciones terrestres (LUT), las cuales procesan la señal  y envían un mensaje con la posición del siniestro al Centro de Control de Misión (CCM), que lo reenviará al respectivo Centro Coordinador de Salvamento (RCC).

Cooperación Internacional

Cospas-Sarsat coopera con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), con la finalidad de asegurar la compatibilidad de la señal de socorro con las necesidades, normas y recomendaciones de la comunidad internacional.

Lanzado en 1982, el proyecto se inició entre las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Francia y Canadá, a las que más adelante se unieron otros estados y organizaciones, entre las que se encuentran el Servicio Argentino de Alerta de Emergencia por Satélite, el Departamento brasileño de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea de Chile, el Instituto Nacional español de Técnica Aeroespacial (INTA), y una largo listado de instituciones ubicadas en Europa, Asia y América.

Actualmente el sistema opera con 36 estaciones terrenas y 21 Centros de Control de Misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC).

La misión Integra varios satélites ubicados en órbitas polares, a unos 800-1000 kilómetros de altitud, con radiotransmisores para captar señales de socorro y transmitirlas a centros de procesamiento de información. Según el acuerdo gubernamental, la agrupación total de la misión debe incluir, al menos, dos satélites rusos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto