Hisdesat invita a empresas noruegas a desarrollar cargas útiles para el sistema AIS
España >

Hisdesat invita a empresas noruegas a desarrollar cargas útiles para el sistema AIS

|

(infoespacial.com) L. Blasco. Madrid.- El CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha invitado a empresas espaciales noruegas a desarrollar cargas útiles para el sistema marítimo AIS de navegación por satélite. “Sabiendo que Noruega es un país muy activo en este campo, nos gustaría tener posibilidades de cooperación”, afirmó el directivo durante el Space Forum que organizó la compañía en la sede del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El sistema AIS se creó para evitar colisiones entre buques y actualmente está instalado en más de 60.000 naves. “En definitiva, el AIS es una señal de alta calidad, capaz de proporcionar información sobre el buque, pero el problema que es que sólo es útil en las cortas distancias”, apuntó García Primo.

El directivo explicó que en la primera fase de desarrollo del sistema -que incluye el lanzamiento de siete satélites, de los cuales tres ya se han lanzado-, no hay muchas posibilidades de colaboración. Sin embargo, García Primo aseguró que durante la fase 2 se lanzarán nuevos satélites y cargas útiles, así como dos microsatélites. En este sentido, la industria noruega sí tendría posibilidades de colaboración.

AIS ha sido desarrollado conjuntamente por Hisdesat y la compañía canadiense Comdev. En definitiva, se trata de un sistema de información por satélite capaz de ofrecer datos puntuales sobre la localización de embarcaciones en todo el mundo, con el que se podrán detectar los movimientos de barcos implicados en actividades ilegales, tales como el narcotráfico o la piratería.

Proceso de licitación de Hisnorsat

García Primo destacó también otras actividades de la compañía en España. Subrayó la participación en los satélites Paz e Ingenio (PNOT) y el programa Hisnorsat: el nuevo satélite de comunicaciones que se está desarrollando conjuntamente entre Hisdesat y la NDLO (Norwegian Defense Logistic Organitation).

Según explicó la empresa en un comunicado, Hisnorsat “es un buen ejemplo de un nuevo proyecto que se está impulsando  entre España y Noruega y que ofrece importantes oportunidades de participación para las empresas del sector espacial de los dos países”.

El directivo adelantó que se va a abrir un proceso de licitación en los dos próximos meses, que pretenden finalizar a lo largo de este año. “Hay un acuerdo de cooperación industrial entre Noruega y España, que requiere de una regulación común que ya ha sido aprobada entre ambos países”, afirmó el CEO de Hisdesat.

El Space Forum –organizado conjuntamente por Hisdesat, ProEspacio, la asociación noruega NIFRO y el CDTI- ha servido para profundizar en el conocimiento de las capacidades tecnológicas de las distintas empresas que desarrollan su actividad dentro del sector del espacio, con el fin de identificar oportunidades de colaboración, así como el estudio de nuevas iniciativas que mejoren la visibilidad de proyectos de la ESA (Agencia Espacial Europea) y de la Unión Europea.

Este encuentro de la industria espacial se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar oportunidades de colaboración entre las empresas pertenecientes a este sector de ambos países.  En este sentido, las compañías noruegas pudieron visitar las sedes en España de Thales Alenia Space, Indra y EADS CASA, con el objetivo de realizar intercambios y acuerdos comerciales.

La inauguración del evento la realizó el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el Secretario General de Innovación y Presidente del CDTI, Juan Tomás Hernani. A lo largo de la jornada se sucedieron distintas ponencias, en las que intervinieron la presidenta de NIFRO, Kjersti Hamborgstrøm, el presidente de ProEspacio, D. Antonio Cuadrado o el Consejero Delegado de HISDESAT, Roberto López, entre otros.



Recomendamos

Lo más visto