India pone en órbita con éxito tres satélites
España >

India pone en órbita con éxito tres satélites

|

(infoespacial.com) Shriarikota,India.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó ayer con éxito tres satélites (Resourcesat-2, Youthsat y X-Sat) en la misión C16 del cohete Polar Satellite Launch Vehicle. El PSLV despegó desde el punto de lanzamiento 1 del Centro Espacial Satish Dawan (SHAR), en la isla de Shriarikota la costa sureste de la India.

El lanzamiento se produjo después de que dos misiones anteriores, con el lanzador GSLV, fracasaran en 2010. Esto ha generado un amplio examen conceptual de sus lanzadores por parte de la India, dado que este país tiene especial interés en emerger y competir en el mercado internacional de lanzamientos de satélites comerciales.

Unos 18 minutos después del despegue, la cuarta etapa del PSLV liberó el mayor de los tres ingenios lanzados: el satélite de observación de la Tierra Resourcesat 2, de 1.206 kilos de peso. Se trata del decimo octavo satélite de observación de la ISRO, construido por la propia organización y destinado a trabajar en una órbita heliosíncrona a 822 kilómetros de altura, con una vida estimada de cinco años, según informó la propia agencia indú.

Destinado a reemplazar al Resourcesat-1, lanzado en 2003, es un satélite destinado al estudio de los recursos naturales. Su instrumentación principal comprende tres cámaras de distinta resolución que actúan en los espectros visible e infrarrojo, así como un sistema automático de identificación de buques en VHF canadiense.

El microsatélite YouthSat, de 92 kilos de peso, ha sido construido conjuntamente entre la ISRO y estudiantes de ingeniería de la universidad rusa M.V. Lomonosov , lleva dos instrumentos científicos indios y otro ruso para estudiar la atmósfera superior y medir los rayos cósmicos solares.

La carga útil se completaba con el X-SAT, primer satélite nacional de Singapur. De 106 kilos  esta plataforma se dedicará experiementalmente a la teleobservación de la Tierra mediante una cámara multiespectral fabricado por la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur y al procesamiento de las imágenes obtenidas.

Fallos en el programa

El PSLV es un cohete de cuatro etapas que por el momento ha demostrado gran fiabilidad, sin ningún fallo en sus 17 lanzamientos, incluido uno en 2010. Tras este primer vuelo, está previsto que realice tres misiones más en 2011.

No obstante las ambiciones de la India de convertirse en un activo lanzador de satélite comerciales se ven seriamente afectadas por los malos resultados del GSLV (la G corresponde a Geosíncrono), el mayor cohete indio y uno de los más grandes del mundo.

Las autoridades aún están investigando los problemas que llevaron al fracaso dos lanzamientos consecutivos del GSLV en abril y diciembre de 2010. En abril, el problema se produjo en el motor criogénico para la tercera etapa del cohete, desarrollado entre 2001 y 2007 por la propia India.

El GSLV había volado correctamente en tres ocasiones anteriores con motores rusos, pero las autoridades indias habían apreciado pequeños fallos en ellos, por lo que deseaban sustituirlos prop el propulsor de desarrollo local.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto