Valencia formaliza el acuerdo para albergar el laboratorio de radiofrecuencia de la ESA
España >

Valencia formaliza el acuerdo para albergar el laboratorio de radiofrecuencia de la ESA

ESA
|

29/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad Valenciana formalizaron el traslado del laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de Holanda a Valencia mediante la firma de un acuerdo el pasado 25 de marzo.

El laboratorio, cuyo traslado fue anunciado el pasado febrero (ver noticia), será acogido por el Consorcio Espacial de Valencia (VSC), una organización sin ánimo de lucro constituida por las dos universidades valencianas, el gobierno regional y el ayuntamiento de Valencia. ESA y VSC contribuirán con un nivel similar de recursos al laboratorio. No obstante, los equipos ya existentes en la instalación de los Países Bajos serán cedidos en préstamo al centro español. El laboratorio detendrá sus actividades en abril para reanudarlas en julio ya en Valencia.

La ceremonia para la firma del acuerdo se celebró en Holanda entre Michel Courtois, director de Gestión Técnica y de Calidad de la ESA y Francisco Camps Ortiz, presidente de la Generalitat de Valencia. "El Laboratorio de Radiofrecuencia (RF) de Alta Potencia es un centro de excelencia para Europa", afirma Michel Courtois, "estas investigaciones especializadas sobre los efectos secundarios de las señales de RF en el entorno espacial han contribuido de forma significativa a los proyectos de la ESA y de la industria espacial europea de los últimos años."  Courtois asegura que "el traslado del laboratorio a Valencia permitirá aumentar la eficacia de sus servicios, beneficiándose de unas nuevas instalaciones, de nuevos recursos y de la comunidad de expertos de la región. Este traslado también permitirá maximizar su utilización, no sólo en el ámbito espacial sino también en otros sectores de alta tecnología."

Esta instalación se incorporará a la red europea de laboratorios especializados de la ESA, entre los que también se encuentra Spasolab en España, Millilab en Finlandia, el laboratorio de tribología ESTL en el Reino Unido y el Laboratorio de Apoyo a la Tecnología Microelectrónica basado en Irlanda.

Los sistemas RF en el Espacio desempeñan un papel fundamental en las comunicaciones y en la recuperación de los datos obtenidos por los satélites y constituyen la base de los sistemas globales de telecomunicaciones y de navegación. Implementados en sistemas radar o de radiodetección, sirven para el estudio científico de la Tierra y de otros planetas.

"Existe una continua demanda para aumentar el espectro, el ancho de banda o la calidad de los datos transmitidos en RF", comenta David Raboso, responsable del Laboratorio de RF de Alta Potencia, "las nuevas generaciones de satélites demandan sistemas RF mucho más potentes. Si bien los primeros satélites trabajaban sólo con unos cuantos vatios, las grandes misiones de hoy en día operan a niveles mil veces más altos. Se ha sobrepasado el umbral a partir del cual empiezan a ocurrir fenómenos que podrían dañar la integridad del satélite".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto