Raptor F-22, Phenom 100, Ego y Lanza 3D, principales atracciones de FIDAE 2010
America >

Raptor F-22, Phenom 100, Ego y Lanza 3D, principales atracciones de FIDAE 2010

F 22
|

26/03/2010 Por Arturo Cuervo (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Con determinación y espíritu de solidaridad, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) se ha reconfirmado un año más como la feria aeronáutica más importante de América Latina, y ha contado con una destacada representación de productos y empresas. Los aviones Raptor F-22 y Phenom 100 han sido las ´estrellas" del salón junto a radares de última generación como el Ego o el Lanza 3D.

En general se respira satisfacción entre todos los actores de evento. En la organización respiran tranquilos, pues no ha habido nada que enturbie un arduo trabajo reconocido por todos. Los más de 400 expositores parecen satisfechos en general al haber tenido la oportunidad de encontrar en un mismo punto de reunión a futuros compradores no solo latinoamericanos, sino también procedentes de EEUU, Europa o los países asiáticos. Y los visitantes, se iban encantados con la gran cantidad de novedades que han podido descubrir estos días en una muestra que con esta edición consolida su posición de líder en el mercado latinoamericano.

hspace=10Aviones espectaculares

Y es que los productos que se han podido ver estos días en Santiago de Chile han sido muchos, muy variados, y algunos muy espectaculares. Es el caso de la presencia y sobre todo las acrobacias de uno de los aviones de combate más avanzados del momento, el F-22 Raptor, que causó la admiración de los transformadose en el protagonista. El Raptor emprendió un vuelo de unos 12 minutos, en los que desarrolló una serie de pasadas frente a los cientos de impresionados espectadores que su maniobrabilidad y su bajo nivel de ruido, a parte de lo estilizado de sus formas y lo sofisticado de sus motores de impulso vectorial.

También sorprendió el A330-200F de Airbus, un aparato destinado a transportar carga basado en el popular Airbus A330-200. Se trata de un carguero de tamaño medio, con capacidad de transportar hasta 64 toneladas y una autonomía de hasta 7.400 kilómetros, que hace una apuesta por la eficiencia en una industria que crece al 5% año a año.

hspace=10Por su parte, la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embrear) aprovechó para presentar el Phenom 100, el primero de una línea de jets ligeros con una capacidad para 6 personas (4 pasajeros y 2 de tripulación) con la opción de expandirlo a 8 personas. Cuenta con instrumentos de última generación y una autonomía de vuelo de hasta 2.100 kilómetros, alcanzando una velocidad crucero de algo más de 700 km/h.

hspace=10Dotaciones novedosas

Pero no todo han sido aeronaves en FIDAE. Los escáneres corporales que en los últimos meses levantaron la polémica en varios países europeos, estuvieron expuestos esta semana en la Feria. En concreto, se pudieron ver el Eqo, un escáner corporal que ofrece imágenes en tiempo real, en vez de fotografías instantáneas, y en el que la resolución y la velocidad de inspección se basan en ondas milimétricas que son inocuas para el ser humano; y el Body Scaner, que emite bajas dosis de rayos X y está diseñado para inspecciones en zonas sensibles del cuerpo.

También fue presentado por parte de Indra el avanzado sistema de radares Lanza 3D, que forman parte de la Red de Alerta Aérea Temprana española y están operativos en países como Uruguay y Portugal, a las más altas exigencias fijadas para los países socios de la OTAN. En electro-óptica, los equipos desarrollados por la compañía vigilan más de 3.000 kilómetros de costa en España, Portugal, Rumanía, Letonia o Hong Kong. En cuanto a soluciones de defensa electrónica, se encuentran instalados en las plataformas más modernas, como es el caso del Eurofighter o de las nuevas fragatas F-100 de la Armada española.

También llamó la atención en Santiago de Chile la compañía Virgin Galactic, la empresa británica que ofrece tickets para los primeros vuelos espaciales comerciales, que deberían comenzar a despegar el próximo año. Se trata de un viaje de cerca de dos horas y media, a una velocidad de 4.000 km/h, hasta los 110 kilómetros de altura y aproximadamente 10 kilómetros fuera de la Tierra, por un valor de 200.000 dólares.

Anuncios relevantes

La Feria también sirvió para hacer anuncios relevantes, como el de la entrega de Rusia a Brasil de la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M, con origen en un contrato firmado en 2008 y que incluirá la entrega en total 12 helicópteros de ese tipo por un valor en torno a 150 millones de dólares. El Mi-35M es la versión de exportación del helicóptero multifuncional de ataque Mi-24 destinado a destruir vehículos blindados e instalaciones protegidas, aniquilar tropas del enemigo, apoyar fuerzas terrestres, atacar aparatos voladores a bajas alturas y colocar minas.

hspace=10Por su parte, LAN anunció que recibirán los Boeing 787-8 Dreamliner que tiene pedidos de forma adelantada. La fecha original de recepción de las primeras unidades era el 2014, pero con este nuevo anuncio, la aerolínea sudamericana recibirá los primeros dos 787-8 a principios del 2011, para seguir con tres unidades el 2012 y cinco más el 2013, convirtiéndose en la primera linea aérea occidental en volarlo. Los primeros aviones, todos configurados con los nuevos motores Rolls Royce Trent 1000, estarán basados en el Aeropuerto de Santiago de Chile y serán ocupados en las rutas a Europa y Estados Unidos.

Eurocopter anunció durante FIDAE 2010 la firma de nuevos contratos de adquisición para 7 helicópteros y la entrega de 5 aparatos para varios operadores, públicos y privados, de Argentina y Chile. Además, anunció que ha sido certificado oficialmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGCA), el centro de formación de pilotos y personal técnico de Eurocopter para el Cono Sur, siendo el único centro de formación autorizado de Eurocopter en el Cono Sur de América Latina.

También destacó sobre manera en FIDAE el anuncio de Airbus que defendía a partir de una Proyección Regional de Mercado para 2010 que las líneas aéreas latinoamericanas necesitarán 1.683 aviones de carga y pasajeros de más de 100 asientos hasta 2028, con el objetivo de afrontar la demanda por el crecimiento de tráfico aéreo y el reemplazo de aviones actualmente en operación. Además, anunciaron que se espera que el crecimiento del tráfico aéreo de América Latina supere la tasa global en los próximos 20 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto