Continúa la incógnita sobre la próxima reunión que determinará el futuro de la Agencia Mexicana del Espacio
México >

Continúa la incógnita sobre la próxima reunión que determinará el futuro de la Agencia Mexicana del Espacio

|

(infoespacial.com) México D.F..- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó esta misma semana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar el proceso de elección del director general de la Agencia Espacial Mexicana, y presentar el programa para definir la actividad del organismo.

La petición del grupo de la tercera fuerza política parlamentaria mexicana se produce al cumplirse un año desde que el 20 de abril de 2010 el pleno de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen por el que se creaba la AEXA, como entidad encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México.

La Ley de creación de la Agencia se aprobó prácticamente por unanimidad por todas las fuerzas políticas, con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. Dicha norma establece que “la Agencia Espacial Mexicana será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines".

En recientes declaraciones, el senador del PRD, Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta mexicana, indicó que la SCT debe, además, celebrar el último foro de conclusiones sobre Política Espacial de México, según marca la Ley de creación de la Agencia.

Foro pendiente

El establecimiento de grupos permanentes de trabajo y sesiones de encuentro de todas las instancias que deben opinar sobre la futura Agencia y sus líneas de actuación, establecido por dicha Ley, ha dado como resultado hasta ahora cuatro foros, celebrados en los estados de Querétaro, Hidalgo, Baja California y Jalisco.

No obstante, queda pendiente un quinto foro en el que se deben presentar las conclusiones finales obtenidas de los anteriores encuentros y trabajos. La demora y falta de información sobre este foro ha despertado malestar en diversas instancias, ya que debería haberse celebrado, según el calendario oficialmente establecido a primeros de marzo.

Según el senador Castellón, la Junta de Gobierno, presidida por el titular de la SCT, debe expedir la convocatoria para designar al director general de la Agencia Espacial Mexicana, quien deberá presentar el programa de actividades de este organismo, el proyecto de reglamento interior y el estatuto orgánico, precisamente a raíz de las consecuencias expuestas en el quinto foro.

“Es importante concluir con los foros y mesas de trabajo para que la Agencia Espacial se enfile hacia los diferentes procesos que marca la ley, por lo que no podemos dejar pasar más tiempo para que la agencia comience con las importantes tareas para las que fue creada”, expresó Castellón Fonseca.

Fuentes de la propia organización de la AEXA indicaron a infoespacial.com que están también a la espera de que se designe una fecha para el foro de conclusiones. “Se supone debería de haberse llevado a cabo antes del 7 de marzo, fecha límite tal como lo marca los transitorios dentro del Dictamende la AEXA, y a la fecha no sabemos el por qué de la tardanza”.

"Esperamos –indicaron dichas fuentes autorizadas a infoespacial.com- que la reunión sea en los primeros días del mes de mayo, pero en última instancia esto es una cuestión de la secretaria técnica de la SCT”.

Apoyo ruso

Por otra parte señalar que los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso mexicano se reunió días atrás con el cosmonauta ruso Nikolai M. Budarin, él mismo actualmente diputado, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Duma y y vicepresidente de la Unión Interparlamentaria de la Cosmonáutica, quien ofreció su apoyo a la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Budarin, acompañado de una delegación rusa refrendó su interés por establecer lazos de cooperación, inclusive “la agencia aeroespacial rusa se pone a disposición para la cooperación y más adelante lograr acuerdos interagencias e intergubernamental y promover un trabajo conjunto”, señaló, reiterando el ofrecimiento de asesoría para la creación de la AEXA ya realizado desde diferentes instancias rusas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto