La NASA selecciona a cuatro empresas para desarrollar transporte espacial
España >

La NASA selecciona a cuatro empresas para desarrollar transporte espacial

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA ha anunciado acuerdos con cuatro empresas que recibirán entre 22 y 92 millones de dólares para desarrollar el transporte espacial y diseñar los vehículos de lanzamiento y las naves espaciales del futuro.

Los seleccionados han sido: Blue Origin, que recibirá 22 millones de dólares; Sierra Nevada Corporation, 80 millones de dólares; Tecnologías de Exploración Espacial (SpaceX), 75 millones de dólares y Boeing, 92,3 millones de dólares, indicó la agencia espacial en un comunicado..

Estas cuatro empresas competían entre un grupo de 22 por pasar a la siguiente fase de financiación en el programa de Desarrollo de Tripulación Comercial de la NASA. El programa está dirigido a desarrollar una alternativa comercial de EE.UU. para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) después de la lanzadera espacial se retire a finales de este año.

Este programa supone un cambio en la forma en que Estados Unidos ha desarrollado hasta ahora sus sistemas espaciales. Se trata de la primera iniciativa público-privada puesta en marcha por la NASA, en la que junto a los fondos del gobierno, se espera que las empresas inviertan recursos propios.

Las cuatro empresas trabajarán durante 14 meses en el desarrollo de sus propuestas de nave, hasta el próximo concurso en el que la NASA espera contratar ya el desarrollo final de un sistema de vuelo real. El objetivo es poder comprar los servicios comerciales de transporte espacial orbital a la compañía finalmente seleccionada, alrededor de 2015.

"Nos hemos comprometido a transportar con seguridad a los astronautas estadounidenses en una nave de fabricación estadounidense y poner fin a la externalización de este trabajo a Gobiernos extranjeros", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, en alusión al empleo de las naves rusas Soyuz y Progres que los norteamericanos deberán hacer durante algunos años para desplazarse a la ISS.

Espacio profundo

Bolden aseguró en un comunicado tras el anuncio, que estos acuerdos permitirán a la agencia espacial concentrar sus recursos en la exploración del espacio profundo. La nueva política espacial del Gobierno estadounidense se ha marcado como objetivo enviar la primera nave tripulada a un asteroide en 2015 y a Marte en 2030.

"Estamos muy contentos con este anuncio hoy y esperamos ver pronto una misión de un vuelo comercial al espacio", señaló en rueda de prensa, Phil McAlister, director interino del departamento de desarrollo de vuelos espaciales comerciales del cuartel general de la NASA en Washington, informó EFE.

Por su parte, Ed Mango, director del programa de tripulación comercial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida, señaló que "es un gran paso para el avance del programa espacial estadounidense".

"El próximo vehículo de bandera estadounidense que lleve a nuestros astronautas al espacio va a ser un proveedor comercial de Estados Unidos", dijo Mango.

Mango aseguró que esta asociación de la NASA con la industria permitirá el desarrollo de varios sistemas capaces de proporcionar el acceso futuro a la órbita terrestre baja.

"Esperamos poder cerrar la brecha del sistema estadounidense", concluyó.



Recomendamos

Lo más visto