Un español diseña las trayectorias de la próxima misión a Marte de la NASA
España >

Un español diseña las trayectorias de la próxima misión a Marte de la NASA

|

(infoespacial.com) Madrid.- Fernando Abilleira, ingeniero aeroespacial del Jet Propulsion Laboratory de la NASA es uno de los encargados del cálculo de trayectorias que habrá de seguir la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuando sea lanzada entre los próximos meses de noviembre y diciembre, para poder llegar a la superficie marciana y depositar sobre ella el vehículo todo terreno Curiosity.

Abilleira es uno más de los “elementos” españoles relacionados con esta misión, que es la que cuenta con una mayor participación de organismos y empresas nacionales, como el CDTI, el INTA, SENER y EADS CASA Espacio, entre todos los programa de investigación de Marte.

Según señalaba el pasado domingo el diario gallego Xornal, en el último de los varios reportajes dedicados por la prensa desde hace años a este madrileño de ascendencia gallega, Fernando Abilleira, 33 años, terminó sus estudios secundarios en el Colegio San Antonio María Claret de Madrid en 1995.

Por aquella época, contaba ya en 2004 el diario El Mundo, Abilleira era un muchacho brillante aficionado a las aventuras de Tintín –quizá “Objetivo la Luna” algo tuvo que ver con su futuro-, el baloncesto y “La guerra de las galaxias”. Sobre todo ya diseñaba y construía maquetas de vehículos cósmicos y sabía que quería ser ingeniero aeroespacial.

Así, consiguió una beca para el Parks College de la Universidad de Saint Louis, centro destacado de formación en la especialidad. Tras estudiar dos años en la delegación del centro en Madrid y tres más en Missouri, se licenció en 2001 como Ingeniero Aeroespacial Superior.

Su tesis de carrera se centró en la optimización de trayectorias entre la Tierra y Marte. Escribió unos artículos técnicos basados en su tesis, así como unos programas de optimización que llamaron la atención.

Objetivo Marte

Empezó su carrera profesional en el NASA Goddard Space Flight Center, donde dio soporte de análisis y diseño de misión a los telescopios espaciales James Webb, Hubble, Solar Dynamics Observatory y ST5, entre otros.

Durante los últimos siete años ha, trabajando en el Programa de Exploracion de Marte de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory. "En el Laboratorio Científico Marciano (MSL) rebautizado como Curiosity, mi función fundamental, como miembro del equipo de diseño y navegación, es el desarrollo y optimización de los periodos de lanzamiento", declaraba Abilleira a EFE el pasado mes de septiembre.

"El análisis de trayectoria en el diseño de misión es fundamental, porque de ahí salen lo que son los requisitos de qué vehículo lanzador necesitamos, de qué cohetes necesitamos, lo que intentamos es minimizar la energía necesaria para salir de la Tierra hacia Marte", explicó.

Según Abilleira, la NASA está evaluando tres ventanas para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida, entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011 para aterrizar en suelo marciano entre el 6 y el 20 de agosto de 2012.

"Ese tiempo es importante porque para entonces tendremos la geometría óptima entre la Tierra y Marte, que se repite aproximadamente cada 26 meses", detalló Abilleira. El ingeniero explicó que en esa fecha aprovecharán la velocidad que lleva la Tierra alrededor del Sol para que con un empuje del cohete lanzador la nave se enrumbe hacia Marte, a 200 millones de kilómetros.

La fecha final del lanzamiento y de la llegada dependen del lugar de aterrizaje seleccionado (actualmente existen cuatro candidatos). La NASA espera tomar una decisión final en cuanto al lugar de toma en julio, mientras que la selección del período de lanzamiento se tomara en agosto.

¿Y para qué sirve todo este esfuerzo?. Fernando Abilleira se los explicaba así a La Voz de Galicia en agosto de 2010: “Creo que es necesaria esta misión por dos razones. Por la posible existencia de vida fuera de nuestro planeta y porque sabemos que hace cuatro billones de años, Marte fue muy parecido a la Tierra, con ríos, océanos y una atmósfera muy similar a la nuestra. Por ello, saber qué ocurrió allí es muy importante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto