Uruguay colocará su primer satélite en órbita en 2013
España >

Uruguay colocará su primer satélite en órbita en 2013

|

(infoespacial.com) Montevideo.- Uruguay colocará su propio satélite en órbita en 2013. El proyecto, con fines educativos, será desarrollado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y financiado por la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL, ha explicado el centro educativo en un comunicado.

Según anunció recientemente la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse (en la imagen), en el marco de los desayunos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la compañía apoya este proyecto “y por eso nuestra área de planificación estratégica va a trabajar con ese grupo en la elaboración del convenio específico para culminar con el mismo”, señaló.

“Si bien hoy en día la tendencia es utilizar más fibra óptica, se necesitan satélites para cubrir zonas rurales donde es imposible llegar con fibra óptica", explicaron técnicos de ANTEL a El País. Asimismo, Cosse destacó esta iniciativa como un "aporte al estudio de nuevos conocimientos en la Universidad y quizás, como una semilla para un segmento futuro de la industria nacional".

En declaraciones recogidas por el diario local 180.com, el profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Facultad, Juan Pechiar afirmó que actualmente están “aprendiendo a hacer la gestión de energía y la comunicación”, que permitirá al satélite transmitir la información necesaria. Pechiar confirmó que se tratará de un satélite de órbita baja, que sólo estará visible quince minutos al día, lo cual “complicará el monitorieo”, agregó.

El proyecto consistirá en un nanosatélite de diez centímetros por cada lado; un Cubesat con fines educativos y un coste bastante reducido. Se trata de desarrollar un satélite “lo más simple posible y que tenga su propia energía con paneles solares”, exponen los científicos.

En esta misión, trabajan más de 30 estudiantes desde el año 2007. Pechiar manifestó que la puesta en marcha se ha agilizado desde que se formalizó la financiación con ANTEL. La sociedad aporta, además, parte de sus técnicos y especialistas como apoyo a esta iniciativa nacional. .“La idea es formar grupos interdiciplinarios entre ellos y nosotros y resolver todo en conjunto”, comentaron ingenieros de la Universidad.

Además, hay que tener en cuenta la limitación del país en cuanto a presupuesto para este tipo de proyectos. “Contamos con el conocimiento de hoy en día, pero con los recursos de hace 60 años”, declaró el encargado de los laboratorios, José Luis Vila.

Avance espacial en Latinoamérica

Otros países latinoamericanos también se han sumado a la carrera espacial a través del desarrollo de microsatélites, según han anunciado representantes de diversos organismos  nacionales (agencias espaciales y universidades).

Es el caso de Ecuador –que lanzará Cubesat 1U a finales de 2012 (ver noticia)- Chile –que también prevé colocar su satélite en órbita en 2012 (ver noticia)- o Perú –que ha anunciado el lanzamiento de Chasqui I para finales de este mismo año (ver noticia).

Este tipo de nanosatélites tienen objetivos educacionales. En su desarrollo participan importantes universidades locales, así como organismos oficiales: la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA); La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA) o la Agencia Chilena del Espacio (ACE). Estas entidades estatales se encargan principalmente de la financiación de los proyectos, así como de la aportación de conocimiento científico y capital humano.

Por otra parte, Colombia tiene pendiente aún la licitación de su proyecto, a través del cual pretende poner en órbita su propio satélite en 2013 –el satélite social colombiano Satcol- . En cuanto a Bolivia, ya firmó el acuerdo con China para el financiamiento y desarrollo del Túpac Katari, su satélite de comunicaciones. Brasil, Argentina México y Venezuela ya cuentan con sistemas satelitales propios y una gran industria espacial en expansión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto