Acuerdo espacial entre Brasil y Venezuela sigue tramitación parlamentaria
Brasil >

Acuerdo espacial entre Brasil y Venezuela sigue tramitación parlamentaria

|

(infoespacial.com) Brasilia.- La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Brasil aprobó el acuerdo firmado por este país con Venezuela sobre la cooperación en ciencia y tecnología espacial. El documento, firmado en Caracas en 2008, se tramita ahora como un proyecto de decreto legislativo.

El ponente ante la comisión, el señor Takayama (PSC-PR), recomendó la aprobación del acuerdo. Señaló que la relación con otros países de América del Sur es una prioridad para la política exterior brasileña y que el país ya tiene acuerdos similares con Argentina, Perú y Colombia.

Según informo la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el acuerdo autoriza la ejecución de proyectos en las áreas de observación física y territorial, las telecomunicaciones, la tecnología espacial, la gestión pública de distribución de datos espaciales, la gestión, la ciencia y la tecnología y el espacio. Estos proyectos deben ser preparados de preferencia en los años previos a su ejecución por la AEB y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

El texto también aborda el acceso a la información científica obtenida en los experimentos y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El texto del acuerdo deberá continuar aún su trámite parlamentario en el Congreso y ser analizado  por las comisiones de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones y Ciencias de la Computación, y la de Constitución y Justicia y Ciudadanía. A continuación, se someterá a votación por el Pleno.

En torno a esta noticia, es interesante reseñar un comentario aparecido en el informado blog brasileño especializado en temas espaciales Brazilian Space. El mismo cuestiona el beneficio que pueda suponer un acuerdo con Venezuela a Brasil “dado que el estado actual de la tecnología espacial en Venezuela es primitivo” y que” no podrá financiera y políticamente tal vez” hacer frente al mismos.

En cualquier caso el blog considera este tipo de acuerdos “muy importantes en el futuro si queremos crear una Agencia Espacial de América Latina(AELA)” similar a la ESA en Europa. “Para que esta idea sea viable –apunta Brazilian Space- es necesario que estos países ya estén en una etapa tecnológica más avanzada”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto