El satélite KA-SAT de Astrium para Eutelsat completa con éxito las pruebas de vuelo iniciales
España >

El satélite KA-SAT de Astrium para Eutelsat completa con éxito las pruebas de vuelo iniciales

|

(infoespacial.com) París.- El satélite de alto rendimiento KA-SAT, construido por Astrium para Eutelsat, ha superado con éxito las pruebas de vuelo iniciales tras su lanzamiento. Eutelsat completará las pruebas de carga de pago y la fase final de validación con la red de estaciones terrenas antes de la entrada en servicio comercial, según explica la nota emitida por Astrium.

España ha participado en la fabricación del satélite; CASA Espacio ha suministrado los cuatro reflectores de 2.6 metros de diámetro en banda Ka, mientras que CRISA ha proporcionado las unidades de control del disparo de los mecanismos pirotécnicos y de los actuadores para diversos dispositivos de la plataforma (ruedas de inercia, panel solar, control térmico, motores, etc.).

El satélite ya ha llegado a su posición orbital a 9º Este, tras vencer exitosamente las primeras operaciones en órbita desde el centro de Eutelsat en Rambouillet (Francia), que empezaron a ejecutarse inmediatamente después de la separación de KA-SAT del lanzador que lo puso en órbita el pasado 27 de diciembre.

El explorador espacial adquirió su órbita el 2 de enero, desplegó sus paneles solares y los cuatro reflectores de antena. Las pruebas de la plataforma se completaron exitosamente, la carga útil y el sistema de seguimiento de antena se iniciaron como estaba previsto, verificándose el patrón de antena.

El satélite más potente

KA-SAT es el primer satélite para Europa y la cuenca mediterránea completamente optimizado para acceso a Internet de banda ancha para hogares y negocios, fuera del alcance de redes terrestres. Ha sido construido por Astrium para Eutelsat en una plataforma Eurostar E3000 y pesa unas 6.1 toneladas al despegue.

Se trata del satélite más potente jamás construido, con una capacidad total de más de 70 Gbps, 35 veces el rendimiento de los satélites en Banda Ku tradicionales. Para ello, el ingenio cuenta con 82 haces en Banda ka.

Astrium se encargará ahora del monitoreo del satélite, a través de su Centro de Control en Toulouse, que lleva más de 15 años de misión. En la actualidad, la compañía monitoriza más de 40 satélites geoestacionarios, incluyendo 11 para Eutelsat.

Astrium es subsidiaria al ciento por ciento de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital, Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para soluciones completas, abarcando comunicaciones y redes satelitales, equipos de comunicaciones por satélite de alta seguridad, geoinformación y servicios de navegación alrededor del mundo.

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2009, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter – generó unos ingresos de 42.800 millones de euros con una plantilla de más de 119.000 empleados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto