Las comunicaciones satelitales, de suma importancia para la Armada
España >

Las comunicaciones satelitales, de suma importancia para la Armada

|

(infoespacial.com) Lucía Blasco, Madrid. “Las comunicaciones estratégicas vía satélite cada día son más importantes. Debemos tener en cuenta una adecuada gestión de las mismas y fomentar la sinergia entre empresas, universidades y Fuerzas Armadas”. Así se ha expresado esta mañana el General de Brigada Antonio Gibert, Jefe de la División CIS del Estado Mayor Conjunto (EMACON), en el marco de la Jornada que organizaba hoy la Fundación Círculo, en la Estación Radionaval de Madrid-Bermeja, sobre Comunicaciones Estratégicas en la Armada.

Gibert ha señalado que las Fuerzas Armadas “van en buena dirección” en cuanto a comunicaciones satelitales, aunque también ha destacado que “fallan los recursos”. GMV, Hisdesat, Indra Espacio, INSA, Thales Alenia Space y Xsat han participado en la mesa redonda sobre nuevas tecnologías en las comunicaciones satélites, en la que se han puesto de relieve asuntos como la necesidad de ampliar el ancho de banda, el proceso a bordo IP, la revolución de la Banda Ka o las comunicaciones malladas.

“Un reto muy importante que ha congregado a más de un centenar de personas”, según la directora general de Fundación Círculo, Marisol Martínez. “Representantes de todo el sector están hoy aquí para conocer a fondo cómo son las comunicaciones estratégicas de la Armada, cómo se pueden mejorar y qué oportunidades industriales e investigadoras pueden surgir a través de los programas en desarrollo”, explicaba la organizadora del evento.

Sistemas satelitales para la Armada

El director de Sistemas de Control de la Tierra de GMV, Miguel Ángel Molina, ha destacado los sistemas de monitorizado, de comando y multimisión, como fundamentales a la hora de optimizar las operaciones de los satélites de comunicaciones.

Por su parte, el director técnico de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha señalado futuros retos de los satélites gubernamentales. El directivo ha subrayado como nuevas necesidades del Sistema del Gobierno español: el EoIP, el sistema SDS, la alta capacidad en plataformas aéreas –incluidos los UAVs y plataformas navales-, la Banda X y la Banda Ka militar. Asimismo, ha señalado la necesidad de “extender mundialmente la red de comunicaciones oficiales y seguras de alta capacidad para el Servicio Exterior de España”.

Además, Indra Espacio, de la mano del director del Programa de Estaciones de Comunicaciones, Pedro Eola Burgos, ha presentado las soluciones de la compañía para terminales SATCOM en submarinos, misión en la que colabora con la Armada y con el submarino Mistral.

De parte de INSA, Antonio L. Torres García, Jefe de Proyectos Gubernamentales, ha expuesto las novedades en antenas satelitales en entornos navales –“soluciones I+D para el Espacio Profundo”- mientras que el director de Sistemas de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, Fernando Ortega, ha resaltado la importancia de las comunicaciones malladas, “que buscan comunicaciones directas entre usuarios”.

Finalmente, el director gerente de XSAT, José Gabriel Iglesias, ha cerrado la conferencia con la presentación de los sistemas IP en busques de la Armada, “teniendo en cuenta la ergonomía del barco y la velocidad de transmisión de los datos”.

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, en colaboración con la Armada, ha organizado esta jornada, en la que han incluido una visita a las instalaciones de la Estación Radionaval de Madrid (ERMAD). La Fundación está compuesta por cuatro Ministerios: Defensa; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación. Asimismo, se integran en ella 60 empresas, seis universidades y algunas entidades, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto