La Universidad Modelo de Yucatán prepara lanzamiento de microsatélite
México >

La Universidad Modelo de Yucatán prepara lanzamiento de microsatélite

|

(infodefensa.com) Mérida, México.-  La Universidad Modelo, institución privada de Merida, estado de Yuacatán, lanzará el próximo viernes 14 un satélite experimental educativo denominado IMK- Sat 1, desarrollado dentro del Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de esa Universidad.

El proyecto consiste en el envío de una cápsula-satélite provista de cámaras de vídeo de alta definición, baterías especiales, radiotransmisores de audio y vídeo, y localizadores satelitales GPS. Contará también con una computadora de vuelo diseñada por los mismos alumnos, que tomará información durante el ascenso.

Mediante un globo sonda usado en experimentos espaciales el satélite será elevado hasta la estratósfera, a 100.000 pies (30,480 metros).

El objetivo de la misión es tomar fotografías, audio e imágenes de vídeo en tercera dimensión y transmitir todo en tiempo real, a través de una cámara de video de alta definición colocada a un costado de una estructura que se encuentra sujeta a la sonda y conseguir tomas de la curvatura de la tierra.

Una segunda cámara colocada en la parte inferior de la estructura grabará imágenes en video del ascenso y observará la Península de Yucatán en su totalidad, así como toda la zona de litorales.

El proyecto es asesorado por el especialista mexicano Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz, quien ha trabajado para la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) dentro del programa Curiosity, que hoy explora Marte.

El experto en vuelos del llamado "espacio cercano" expuso en una conferencia de prensa que este sería el séptimo lanzamiento de un satélite experimental educativo, el primero se realizó en Sinaloa el 7 de julio pasado.

Sin embargo, el lanzamiento, que se hará el próximo día 14 a las 11:00 horas desde la Universidad Modelo, es  uno de los proyectos de exploración del espacio cercano más ambiciosos, porque además de imágenes, se recogerá audio e imágenes en tercera dimensión de todo lo que el satélite capte, comentó el especialista.

Tres horas de vuelo

Guízar Sainz detalló que la misión espacial tendrá una duración de unas tres horas, y luego de ascender se disparará un dispositivo para que la sonda regrese, pues la idea de la misión es recuperar el satélite.

"Ya se han hecho cálculos y se espera que el equipo caiga en un sitio cercano a Buczotz y Temax, aunque también hemos puesto sistemas de aislamiento de humedad y flotación por si el satélite cae en el litoral o en algún ojo de agua localizado en tierra", adelantó.

En una estación en tierra, los estudiantes recabarán la información y seguirán el vuelo de la sonda. Un Geoposicionador Satelital (GPS) proporcionará las coordenadas de la ubicación en curso y un sensor de humedad, de presión y temperatura recogerá y enviará esa información durante el vuelo.

Al llegar a la estratósfera, el globo se reventará y el helio expulsado empujará al satélite hacia la Tierra. Al llegar a la tropósfera se accionará un paracaídas que permitirá recuperar el equipo con el menor de los daños posibles, considerando que en su viaje estará expuesto a temperaturas de menos 60 grados centígrados y vientos muy intensos de hasta 260 kilómetros por hora.

El costo de la misión especial es de unos 350 mil pesos proporcionados con recursos de la Universidad Modelo, y se espera que en unos 20 días se divulguen los resultados del proyecto, en el que están involucrados 25 alumnos de la carrera de ingeniería Mecatrónica dirigidos por el profesor Olmo Alonso Moreno Franco.

El proyecto cuenta con los permisos de las autoridades relacionadas con la seguridad de las operaciones aeronáuticas del país, de la Defensa e incluso de la NASA.

El rector de esa casa de estudios, Carlos Sauri Duch, quien subrayó que se trata de la incursión más ambiciosa de la institución desde que dio inició a su propio programa espacial "y sin duda éste lanzamiento es el primero de muchos otros para explorar el espacio cercano".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto