Corea suspende una vez más el lanzamiento de NERO-1
España >

Corea suspende una vez más el lanzamiento de NERO-1

|

(infoespacial.com) Seúl.- El lanzamiento del cohete propulsor surcoreano KSVL-1 con satélite STSAT 2C fue suspendido, una vez más, hoy por desperfectos técnicos a 17 minutos de su despegue, informó la agencia Yonhap.

Este era el  tercer intento de enviar al espacio el cohete también denominado Naro-1, el primero con tecnología del país y lanzado desde su territorio, que tiene como objetivo poner en órbita un satélite igualmente nacional.

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) había anunciado pretende lanzar el Naro-1 entre las 7.00 y las 9:55 GMT de hoy. Los preparativos se han realizado más cuidadosa y exhaustivamente que nunca, indicó el Instituto, ya que incluso un problema técnico menor podría provocar un fracaso a la hora de enviar el cohete al espacio, como así finalmente ha sido.

El KARI atribuyó la suspensión del lanzamiento de hoy a “un problema” en la segunda etapa del impulsor sin precisar de qué desperfecto se trata.

Por su parte, fuentes de la Agencia espacial rusa, Roscosmos, dijeron a agencia Novosti que la salida del cohete fue suspendida a exigencias del KARI por defecto detectado en un dispositivo de la segunda etapa, creada por especialistas surcoreanos.

El viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, Cho Yul-Rae, anunció que este jueves “sería imposible reanudar el proceso de preparativos para el lanzamiento” del impulsor. El funcionario no precisó cuándo se emprenderá un nuevo intento de enviar el cohete al espacio.

El KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle) debía despegar el 26 de octubre pasado desde la base especial Naro a 485 kilómetros al sur de Seúl, pero horas antes del despegue se revelaron daños en una pieza que une la primera etapa del cohete y la plataforma de eyección, lo que llevó a los técnicos a posponer el procedimiento.

El Naro-1 cuenta en su primera etapa con un propulsor de lanzamiento de fabricación rusa, mientras la segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga el pequeño satélite, ha sido diseñada y ensamblada en el país asiático.

Los dos lanzamientos anteriores, efectuados en 2009 y 2010, también resultaron fallidos. El primer intento de lanzamiento del Naro-1, en agosto de 2009, fue considerado un "éxito a medias" ya que alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite que portaba.

En junio de 2010, el segundo intento culminó en fracaso al estallar el cohete unos dos minutos después de despegar por problemas en el sistema eléctrico del proyectil, según una investigación posterior.

El cohete surcoreano es una réplica casi exacta (en un 80 por cien) del impulsor ruso Angará que está desarrollando el Centro ruso de ingeniería espacial Mijaíl Jrunichev.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto