E-USOC, el laboratorio español que prepara experimentos para la Estación Espacial
España >

E-USOC, el laboratorio español que prepara experimentos para la Estación Espacial

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios español (E-USOC: Spanish User Support and Operations Centre), uno de los nueve laboratorios europeos delegados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la preparación y ejecución de  experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido designado recientemente responsable único de la carga de pago multipropósito SODI.

Según informaron a infoespacial.com responsables de este centro, perteneciente a la Universidad Polìtécnica de Madrid (UPM), el E-USOC será igualmente responsable de todos los experimentos que se desarrollen en adelante para SODI (Selectable Optical Diagnostics Instrument).

El “instrumento de diagnóstico óptico seleccionable” es un proyecto de investigación de la ESA planeado para trabajar con el equipo MSG (Micro-gravity Science Glove Box) de la NASA, en la EEI. El principio básico de diseño del SODI es, pues, tener un instrumento modular que puede alojarse en el MSG, 

Como centro de operaciones del SODI el E-USOC se encarga de los trabajos de elaboración y validación de los protocolos de actuación y rutinas automáticas.

Igualmente realiza desde Madrid el control remoto directo del instrumento, la monitorización del estado del experimento mediante telemetría y la respuesta y toma de medidas correctivas ante situaciones anómalas. Finalmente se ocupa de la recuperación de los resultados experimentales y su disposición para uso por parte de los científicos.

Actualmente se encuentran en fase de diseño nuevos experimentos que serán realizados con SODI. El más inmediato será el denominado DCMIX2, cuyos resultados pueden ser de gran utilidad para la industria petrolífera.

Estudiando la microgravedad

E-USOC, ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM, es un centro especializado en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología espaciales.

La función de este centro de investigación delegado de la Agencia Espacial Europea es la preparación, ejecución y procesado de datos de los experimentos en condiciones de microgravedad que se embarcan en la EEI.

Así, el E-USOC se ocupa de comprender los requisitos científicos de los experimentos, estudiar su viabilidad, planificarlos, implementarlos, operarlos y finalmente procesar sus resultados.

En nombre de  la ESA el centro ofrece la asistencia necesaria para el análisis de la preparación, ejecución y después del vuelo de los experimentos espaciales a la comunidad científica española, puesto que es el punto de contacto para los equipos de los usuarios españoles en todos aquellos desarrollos de experimentos que requieran ambiente de microgravedad.

También es el punto de contacto para los usuarios europeos que llevan a cabo experimentos espaciales con las cargas útiles que E-USOC es responsable (por ejemplo, los experimentos sobre el Fluid Science Laboratory (FSL) a bordo de la EEI.

Proyectos

Entre los proyectos en los que el E-USOC ha trabajado figuran, por ejemplo, el APIS, un experimento para el análisis de la dependencia del movimiento de rotación de un sólido rígido alrededor de su centro de masas de las propiedades inerciales del sólido.

O el TEBAS, para la ilustración de los principios de la dinámica y la mecánica. Ambos, de carácter educativo, formaron parte de la Misión Cervantes con la que España, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyó el vuelo del astronauta Pedro Duque en el marco del acuerdo firmado por entre la ESA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en el año 2001.

El experimento GEOFLOW (y su continuación, GEOFLOW-2) estudió por su parte el comportamiento de los fluidos geofísicos, mientras que los FOAM-S y EPO FOAM-S examinaron el comportamiento de la espumas en microgravedad.

Por su parte, en los experimentos SODI (IVIDIL, COLLOID y COLLOID-2) se realizan estudios en mezclas de fluidos binarios, con variadas aplicaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto