México lanzará satélite Bicentenario el 19 de diciembre
México >

México lanzará satélite Bicentenario el 19 de diciembre

|

(infoespacial.com) Ciudad de México.- El próximo 19 de diciembre se llevará a efecto el lanzamiento del satélite Bicentenario, primer satélite del gobierno mexicano, desde el puerto espacial europeo de Kurú en la Guayana Francesa..

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que, inicialmente, el lanzamiento del satélite estaba previsto para finales del pasado mes de octubre; sin embargo, había en la fila un satélite previo al de México, “pero no hay ninguna afectación”.

Dicho satélite, agregó, sustituirá al Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora cubre los servicios de comunicaciones de seguridad nacional. Debido a que esta última nave está en orbita inclinada, su vida útil está pronta a terminar, razón por la que se debe tener un respaldo de banda.

El funcionario dijo que el gobierno federal va a poner a disposición del mercado la capacidad excedente para que otros operadores la puedan utilizar en materia de comunicaciones, aunque en principio se había dado como descartada esta posibilidad. “Telecom, que va a ser el operador, está haciendo estudios para calcular el monto de la capacidad excedente que puede tener el satélite”, especificó.

Detalló que el segundo satélite, para servicios móviles, lleva 85% de avance, mientras que el tercero tiene 60% de desarrollo.

En diciembre del 2010, la SCT anunció el nuevo Sistema Satelital Mexicano, que consiste en el lanzamiento en órbita de tres satélites. Para ello, la dependencia firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos.

Los lanzamientos de los satélites están previstos para ponerse en órbita en el 2012, el 2013 y el 2014 ; el Bicentenario dará servicio de comunicación fija, el segundo artefacto estará dedicado a las comunicaciones móviles y el tercero también brindará servicios móviles.

La construcción del satélite Bicentenario representa menos de la tercera parte del monto total del proyecto satelital, pues es el mas pequeño de los tres artefactos.

De acuerdo con la SCT, el nuevo sistema satelital tiene como objetivos dotar a las entidades de seguridad nacional de una nueva plataforma de comunicaciones, comunicar a las poblaciones más aisladas del país con los servicios de telefonía y banda ancha, así como atender a la población e instituciones de gobierno en situaciones de desastres naturales.

“Este proyecto es de gran importancia, porque se va a poder llevara comunicación hasta las comunidades, que con infraestructura terrestre resultaría difícil de atender por su ubicación”, aseveró.

Olavarría Tapía se dijo confiado de que la nueva administración dará continuidad a todos los programas para el fortalecimiento de las comunicaciones.

Concurso para asistir al lanzamiento

Como curiosidad, comentar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que  tiene preparado un concurso en el que podrán ganar un viaje todo pagado para asistir a dicho lanzamiento el 19 de diciembre.

Dicho concurso está limitado a ciudadanos mexicanos mayores de edad, quienes deberán enviar un ensayo individual e inédito con una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 1,000 palabras sobre “Las comunicaciones satelitales y su importancia en el desarrollo de México” a la dirección electrónica lanzamiento@sct.gob.mx antes de las 12:00 horas del día 14 de noviembre de 2012.

El nombre del concursante ganador y su ensayo serán publicados en www.sct.gob.mx el 23 de noviembre de 2012.

El premio consiste en un viaje de cuatro días con todos los gastos pagados a Kurú para una persona, para presenciar el lanzamiento de Bicentenario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto