Caminata extra para reparar una fuga de la EEI
España >

Caminata extra para reparar una fuga de la EEI

|

(infoespacial.com) Washington.- La comandante de la Estación Espacial Internacional, la astronauta estadounidense Sunita Williams, y el japonés Akihiko Hoshide harán el próximo 1 de noviembre una caminata espacial que no estaba prevista en el programa de su misión para reparar un escape de amoniaco en un radiador del complejo orbital, informó la NASA.

La salida comenzará a las 11:15 GMT y se espera que dure seis horas y media, indicó el director del programa de la EEI, Michael Suffredini, en una rueda de prensa junto a especialistas del Centro Espacial Johnson sobre la que informó Efe.

El amoniaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas.

El escape no es algo nuevo y la NASA ha estado supervisándolo durante años. "Es una fuga como la que puede tener un aparato de aire acondicionado, algo que no es obvio inmediatamente", explicaron los técnicos.

Sin embargo, recientemente detectaron un incremento en la fuga que, según calcularon los controladores de vuelo, podría afectar al funcionamiento del canal generador de electricidad 2B a finales de año.

El generador tiene capacidad para alimentar a un gran número de componentes de la estación y si quedara fuera de servicio podría provocar un sobrecalentamiento en los sistemas que afectara a todo el complejo espacial.

Los astronautas fueron avisados hace tres semanas de que tendrían que hacer otra caminata extra, pero los expertos de la NASA indicaron que han realizado el entrenamiento necesario, han supervisado el protocolo y con su experiencia en otras caminatas espaciales podrán completar la misión sin problema.

"Es una misión rutinaria, quizá puede que un poco más exigente, pero nada extraordinario", señalaron los portavoces que destacaron que Williams conoce bien el funcionamiento del radiador: "no es una novata y ha hecho parte del trabajo con ese mecanismo anteriormente".

Esta será la tercera salida que realizarán Williams y Hoshide durante la actual misión. Inicialmente sólo tenían previsto realizar una en agosto para reemplazar un conmutador de energía eléctrica.

Sin embargo, la NASA fijó otra jornada para septiembre ya que después de una maratoniana retiraron la pieza averiada pero no lograron instalar el repuesto, algo que lograron en esa segunda caminata.

Precisamente, durante esa salida, Williams se convirtió en la mujer que más tiempo ha permanecido trabajando en el exterior de una nave espacial, con 44 horas y 2 minutos, y superar así las 39 horas y 46 minutos que había establecido en noviembre de 2009 la astronauta Peggy Whitson.

Llegada de la Soyuz

Por otra parte, la nave pilotada rusa Soyuz TMA-06M con tres tripulantes a bordo -dos rusos y un astronauta estadounidense- se acopló en día 25 con éxito al módulo ruso de la EEI.

La tripulación de la nave, lanzada el 23 martes desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, estaba integrada por los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA, Kevin Ford.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto