Rusia lanzará cinco satélites de comunicaciones en 2013
Rusia >

Rusia lanzará cinco satélites de comunicaciones en 2013

|

(infoespcial.com) Moscú.- Rusia lanzará cinco satélites de comunicación en 2013, informó Nikolai Testoyedov, diseñador jefe de la compañía ISS Reshetnev (Sistemas de Satélites de Información), en referencia a plataformas fabricadas por esta empresa..

El primero en la lista es el Express-AM5 (imagen), satélite que estará listo para su lanzamiento en el segundo trimestre de 2013, señaló Testoyedov a la agencia de noticias InterfaxExpress-AM5 transportará como carga útil un equipo de telecomunicaciones desarrollado por la canadiense MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (MDA), dijo el responsable de la compañía rusa, con sede en la región de Krasnoyarsk en Siberia.

El satélite Express-AM6 también estará listos para las mismas fechas, según las previsiones. Ambas naves fueron contratadas en 2009 por la empresa RSCC Kosmicheskiya Svyaz (Compañía Rusa de Comunicaciones por Satélite) para servicios de comunicaciones nacionales.

De acuerdo con los términos del contrato ISS-Reshetnev es reponsable de diseñar, fabricar, probar, realizar las preparaciones previas al lanzamiento y poner en órbita ambos satélites, que verán ampliada su vida útil estimada hasta los 15 años.

Respecto a la carga útil, además de MDA, que proporciona el repetidor y subsistemas de antena, participa el NIIR ruso (instituto de investigaciones relativas a las comunicaciones), el cual diseña y fabrica módulos de carga útil y lleva a cabo la integración de los equipos repetidores a bordo de los dos satélites.

Las naves Express-AM5 y AM6 se posicionarán en 140 ° E y 53 ° E y están diseñadas para proporcionar comunicaciones móviles gubernamentales, televisión digital y servicios de radiodifusión, servicios multimedia (telefonía, videoconferencia, transmisión de datos, acceso a Internet) y las redes VSAT.

Los satélites, geoestacionarios y de 3.400 kg,, utilizarán transpondedores en las bandas C, Ku, Ka y L (30 C, 40 Ku, 12 Ka, y 2 L en el caso del AM5 y 14 C, 44 Ku, 12 Ka,y 2 de banda L en el AM6). Ambos se basan en la plataforma de ISS-Reshetnev, Express-2000.

Otros satélites

Otros tres satélites de esta compañía constructora, no especificados por Interfax, dos de los cuales serán lanzados en paquete, están programados para ser lanzados en 2013.

Debe suponerse que se refieran a los satélites de comunicaciones geoestacionarios Express-AT1 y AT2, así como al Express-AM8, todos ellos contratados por el mismo operador  RSCC el 22 de septiembre de 2010.

Express-AT1 está diseñado sobre la plataforma Express-1000H, con una masa de 1800 kilogramos y 32 transpondedores en banda Ku. Express-AT2 se está construyendo sobre la plataforma Express-1000K; tiene 1.250 kilos de peso y 16 transpondedores en banda Ku. En ambos casos, la carga útil de comunicación es aportada por Thales Alenia Space.

Según la propia página web de ISS Reshetnev, esta previsto que las dos naves espaciales sean lanzadas a la par a bordo de un vehículo Proton-M/Breeze-M.

AM8 se basa en la plataforma Express-1000HTB. Su peso será de 2100 kg. Tendrá una vida activa de 15 años y llevará 24 traspondedores en banda C, 12 en banda Ka, y 2 en L. Su carga útil igualmente esta fabricada por Thales Alenia Space.

Según Interfax. la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) planea actualizar su cohete transportador Proton y el propulsor Breeze para los próximos lanzamientos de los satélites Express-AM5 y Express-AM6. Debe recordarse que el satélite Express-AM2 fue uno de los dos perdidos en el accidente de un Proton- M  Breez-M (Ph3) el pasado 6 de agosto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto