Astriúm España aporta el sistéma crítico de la antena de navegación
España >

Astriúm España aporta el sistéma crítico de la antena de navegación

|

(infoespacial.com) Madrid.- Astrium es el principal socio industrial del sistema de navegación europeo de altas prestaciones Galileo, que incluye segmentos de vuelo y terreno, apoyo de sistema y el cohete Ariane 5 para el lanzamiento de los satélites futuros y del que el pasado viernes se lanzó y entr´ño en órbita con éxito la segunda pareja de plataformas IOV (Validación en Órbita).

Dentro del trabajo de desarrollo y fabricación de los satélites aportado por Astrium, uno de los cuatro elementos tecnológicos de alta criticidad del programa, la antena de navegación, ha sido diseñada y construida en España por Astrium CASA.

Los satélites Galileo IOV han sido realizados por un equipo dirigido desde Ottobrunn, en Astrium Alemania. La avanzada carga útil fue diseñada, integrada y comprobada en el centro de excelencia de cargas útiles de la compañía en Portsmouth (Reino Unido).

Además de supervisar el desarrollo de los satélites Galileo IOV, Astrium ha desarrollado e instalado el Segmento Terreno de Control (GCS) de Galileo, que utiliza el equipo de operaciones para controlar y enviar órdenes a la constelación de satélites en órbita. Además, Astrium es un socio clave de las actividades de Apoyo al Sistema.

En febrero de 2012 Astrium recibió asimismo un contrato de ESA con objeto de adaptar el lanzador Ariane 5 para una misión de Galileo que implica el lanzamiento simultáneo de cuatro satélites.

Tras el anuncio del lanzamiento el pasado 12 de octrubre, el CEO de Astrium Satellites, Evert Dudok, recordó que “los equipos de Astrium han estado aportando su singular conocimiento y experiencia al programa Galileo durante más de diez años: desde la definición inicial del sistema y la entrada en servicio de los satélites experimentales GIOVE".

"Con el exitoso lanzamiento de los cuatro satélites IOV hemos cumplido con nuestra labor de sentar las bases para el sistema de navegación europeo. Y nuestra participación no acaba aquí: Astrium y sus filiales seguirán contribuyendo con la mitad de la carga de trabajo de los próximos satélites”, añadió Dudok.

Fases

Las fases de Definición y de Desarrollo y Validación en Órbita del programa Galileo estuvieron dirigidas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cofinanciadas por la misma agencia y la Comisión Europea.

La Fase de Capacidad Operativa Plena la gestiona y la financia por completo la Comisión Europea. La Comisión y ESA han firmado un convenio de delegación por el cual ESA está autorizada a actuar como agente de diseño y adquisición en representación de la Comisión.

El europeo Galileo es el primer sistema mundial de navegación por satélite bajo control civil. Se encargará de suministrar datos de posicionamiento ultrafiable y preciso en todo el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto