El renacer del CEDE
Firma Invitada >

El renacer del CEDE

|

Hace tan sólo unos meses, en junio de 2015, el Centro Español de Derecho del Espacio (CEDE) ha emprendido una nueva andadura integrado dentro de TEDAE. Sin embargo, el CEDE es un organismo que acumula una cierta veteranía en el mundo del espacio ya que inició sus actividades en abril de 1992, año declarado por la ONU como Año Internacional del Espacio. Su acto fundacional tuvo lugar en el edificio de la Escuela Diplomática de Madrid, donde durante muchos años mantuvo su sede oficial.

El CEDE nació como resultado del compromiso alcanzado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores español que, aquel año, acogió la reunión ministerial de la ESA en Granada. En ese marco, la agencia espacial manifestó su intención de establecer una red europea de Puntos Nacionales de Contacto que se relacionasen activamente con el Centro Europeo del Derecho del Espacio (ECSL), perteneciente a la ESA. De esta forma, se hacía necesario establecer órganos de contacto en cada país miembro de la ESA, con el fin de mantener una corriente informativa y de difusión del Derecho del Espacio Ultraterrestre.

España, en calidad de Estado miembro fundador de la ESA, se comprometió a crear el CEDE como Punto Nacional de Contacto en nuestro país. Desde entonces y con esa finalidad, el CEDE se organiza como un foro autónomo bajo la forma de asociación científica y cultural y sin fines lucrativos. El CEDE se constituyó, por tanto, con el objetivo y el compromiso de promover el estudio y la enseñanza del Derecho del Espacio Ultraterrestre, para servir de fuente de información sobre los trabajos que se realizan en el marco de los programas nacionales e internacionales relacionados con el derecho espacial dentro de España y también para servir de cauce de esas mismas actividades hacia los países de América Latina.

El CEDE desarrolla en la actualidad actividades de muy diversa índole pero, básicamente, colabora en la organización de conferencias y seminarios que contribuyen a divulgar las actividades relacionadas con el derecho espacial en todos sus ámbitos. Los miembros del CEDE han participado en más de una decena de proyectos del Programa Nacional del Espacio y, más recientemente, ha apoyado la presentación de los trabajos de derecho espacial realizados por sus miembros en congresos nacionales e internacionales.

Desde una perspectiva más institucional, el CEDE también colabora con la delegación española en la ESA, en los programas nacionales e internacionales relacionados con el derecho del espacio y con muy diversas entidades públicas y privadas españolas y latinoamericanas. Entre sus misiones, tiene asignada la labor de recopilar documentación histórica sobre el sector aeroespacial y apoya, mediante acuerdos alcanzados con organismos nacionales e internacionales, la realización de estudios sobre derecho espacial y su investigación. Durante muchos años, uno de los instrumentos clave para la difusión de las actividades y artículos académicos de los miembros del CEDE fue el Boletín del Centro Español de Derecho Espacial, que cuenta con caso una veintena de números publicados.

Desde sus inicios, la razón de la propia existencia del CEDE fue tratar de acoger, organizar y canalizar cualquier actividad referida al derecho del espacio de forma que se generase en nuestro país un interés por la materia no sólo en aquellas instituciones o empresas protagonistas de la actividad espacial, sino también en los centros académicos y en las universidades. En definitiva, el CEDE sigue manteniendo en esta nueva etapa su vocación fundacional de ser un "thinktank" y punto de encuentro de todos aquellos a quienes el derecho espacial atrae por muy diversas razones. Por ello, sus socios aspiran a atraer tanto a personas individuales como a empresas e instituciones.

En el ámbito internacional, como no podía ser de otra forma, mantiene una relación muy estrecha con los organismos europeos e internacionales que actúan en el sector espacial, con los cuales intercambia periódicamente información y conocimientos. Podemos destacar la tradicional vinculación del CEDE con la ESA -que fue un pilar central y razón de su nacimiento- la Federación Astronáutica Internacional (IAF) y sus respectivos centros de formación: el Centro Europeo de Derecho del Espacio (ECSL) y el Instituto Internacional de Derecho del Espacio (IISL).

Como ya hemos anticipado, la relación con la Administración española es muy intensa desde el propio acto de su fundación, muy especialmente, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Defensa. En concreto, esta relación se ha materializado en el marco de la ejecución por parte del CEDE de diversos proyectos del Programa Nacional del Espacio y en la asistencia prestada en el contexto de las sesiones de COPUOS en Naciones Unidas. También se han mantenido relaciones puntuales con el Ministerio de Justicia en diversas ocasiones, e incluso los miembros del CEDE han mantenido interesantes encuentros con la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados español.

Resulta indiscutible afirmar que aquellas actividades en las que de algún modo se involucra el sector aeroespacial cobran de inmediato un enorme atractivo para todos los ciudadanos. Sin embargo, en paralelo, es innegable también la existencia de un cierto desconocimiento acerca de la legislación –nacional e internacional- que regula las actividades desarrolladas por el ser humano en el espacio. Cuestiones clave como la necesidad de reglamentar debidamente la obtención de una licencia de lanzamiento de objetos al espacio con sus preceptivos seguros de responsabilidad civil, la fundamentación jurídica para la creación de agencias espaciales nacionales, la actualización de la legislación existente sobre el registro de objetos espaciales o la responsabilidad de los estados por las actividades realizadas en el espacio por sus nacionales, son temas de capital interés para todos aquellos países en cuyas industrias se fabrican y lanza objetos destinados a desempeñar una función desde el espacio exterior.

Por ello, el CEDE afronta esta nueva etapa de regeneración junto a TEDAE con optimismo y con un enorme interés por convertirse -desde una posición neutral e independiente- en un thinktank y en una abundante fuente de información jurídica sobre el espacio. Con este fin el CEDE desea convocar a expertos españoles y extranjeros interesados en divulgar, reflexionar, debatir y suscitar interés en el espacio ultraterrestre como generador de ciencia y de tecnología y, por tanto, de cultura y riqueza para las naciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto