Conexión Espacio, Defensa e Industria
Firma Invitada >

Conexión Espacio, Defensa e Industria

|

Si podemos señalar alguna ciudad como la referencia en la celebración de cursos o seminarios en el periodo estival, es Santander. Ciudad que abre sus puertas a personalidades de diferentes ámbitos y formación, transformándose por unos días en el centro geográfico de un determinado sector o industria. Y eso es lo que ocurre con el seminario ‘Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales’, donde el polo Defensa-Industria, deja por unos días la calurosa Madrid para desplazarse a la refrescante capital cántabra.

El seminario, organizado conjuntamente por el Consejo Territorial de AMETIC en Cantabria y las empresas patrocinadoras representantes de la Industria Espacial de Defensa, alcanzó este año la octava edición con su nuevo formato. Este año hemos tenido el placer de contar con 31 ponentes, 17 procedentes del ámbito de la administración y universidad y 14 del mundo empresarial, aportando su visión al trinomio Espacio-Defensa-Industria, durante los 3 días del mismo.

La internacionalización, algo que el sector del espacio lleva en su ADN, pues el 74% de su facturación proviene de la exportación, tuvo su momento de debate con aportaciones generadas por los agregados militares de los países iberoamericanos invitados. Opiniones éstas complementadas por las experiencias adquiridas, tanto por los representantes de la industria, como de la DGAM y donde las palabras coordinación o colaboración institucional e industrial se identificaron como elementos claves para alcanzar el éxito esperado.

Ante unos escenarios internacionales cambiantes con amenazas asimétricas y geográficamente dispersas, los sistemas de comunicaciones militares por satélite se constituyen en capacidades esenciales e irrenunciables en la actividad a desempeñar por las Fuerzas Armadas. Este incremento en la participación exterior implicará una mayor demanda de recursos satelitales, los cuales deberán cumplir requisitos tan exigentes como: redundancia, robustez, seguridad, disponibilidad, flexibilidad, movilidad o priorización. Conceptos estos ampliamente debatidos entre los representantes del EMACON, Cuarteles Generales y la Industria.

Por otro lado, la idoneidad de establecer una Agencia Espacial Española basada en un modelo propio y adaptado a nuestra experiencia y capacidades, la importancia de una adecuada planificación en el sector espacial que establezca prioridades o la necesidad de mantener en el sector espacial de la Defensa el modelo de un operador satelital que proporcione los servicios con un esquema de colaboración público-privada en los segmentos de comunicaciones y observación, fueron algunos de los mensajes expuestos en el seminario entre los primeros ejecutivos de las empresas y de la DGAM.

Asimismo, se generó un debate constructivo sobre la necesidad de actuar en la estructura industrial del sector de cara a corregir las limitaciones identificadas y así poder ganar competitividad que permita afrontar los nuevos retos. La experiencia y capacidad tecnológica que presenta la Industria Espacial de Defensa, fue puesta en valor frente a las debilidades identificadas relacionadas con su tamaño y fragmentación.

Aprovechar las oportunidades que se presentan en la esfera internacional como son la iniciativa GOVSATCOM de la Agencia de Defensa Europea (EDA), la participación en el futuro paquete de capacidades SATCOM de la OTAN, prestación de servicios de GALILEO o la participación en el programa SST, se consideraron actuaciones necesarias y esenciales para el posicionamiento de España en el mundo espacial de la defensa.

Por ello y, como fue comentado durante el seminario, la nueva generación de satélites de comunicaciones militares y observación de la Tierra, deben ser programas que nos permitan como país disponer de una mayor influencia, autonomía estratégica, ventaja operacional y libertad de acción, siendo además una oportunidad única para que la industria nacional se siga consolidando en el mercado mundial.

En definitiva, el sector Espacio-Defensa, catalogado como estratégico, precisa de políticas y estrategias específicas con visión a largo plazo, soportadas por escenarios presupuestarios plurianuales que ofrezcan estabilidad y consoliden el papel de España fuera de nuestras fronteras, algo que por supuesto iremos debatiendo e informando en futuras ediciones del Seminario de Santander.



Recomendamos

Lo más visto