El espacio, un sector estratégico para la industria española
Firma Invitada >

El espacio, un sector estratégico para la industria española

|

Uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno ha sido el de posicionar al sector industrial en el lugar preeminente que le corresponde. Con este objetivo, en el año 2014 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, con la que se pretende que España apueste por una industria innovadora, de alto valor añadido y con marcado carácter exportador.

Posiblemente ningún otro sector como el espacial reúne todas estas virtudes, de manera que es un magnífico ejemplo de la nueva economía por la que queremos apostar. Pero además de por sus características propias, este sector es clave por su carácter estratégico, ya que forma parte imprescindible de un sistema económico moderno y con un importante impacto en la sociedad. Las tecnologías espaciales forman ya parte de nuestra realidad cotidiana y de hecho no podríamos concebirla sin ellas. Por todo ello, desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa consideramos al sector espacial como un sector estratégico.

Este apoyo se realiza principalmente a través de la participación de la Secretaría, junto con el CDTI, en los programas de la Agencia Espacial Europea. Consideramos que los Programas de la ESA son la base para la capacitación tecnológica de la industria espacial española. Es fácil ver cómo la participación de España en la Agencia ha tenido un papel fundamental en el crecimiento del sector: entre 2000 y 2010, la contribución aumentó de 100 a 200 millones de euros aproximadamente, mientras que la facturación lo hizo de 300 a 700 millones de euros (somos el 5º país europeo por facturación, número de empleos e inversión.). A través de la ESA, la industria ha pasado de producir equipos reducidos de poco valor añadido, a ser capaz de diseñar y fabricar satélites completos de gran complejidad.

Así pues, en el Consejo Ministerial de la ESA de diciembre de 2014, tras unos años en los que las restricciones financieras del país complicaron nuestra participación en los programas de la Agencia, España retomó con fuerza el apoyo al sector. En dicha fecha comprometimos hasta 344 millones de euros para programas que se desarrollarán en los próximos años. Estos fondos retornarán a España en forma de contratos para las cada vez más competitivas empresas nacionales. Además, en ese mismo Consejo, en reconocimiento al creciente papel de España en la actividad espacial europea, los países miembros de la ESA han aprobado por unanimidad que España organice el Consejo Ministerial de la ESA previsto en 2019.

Sin embargo, la ESA no es la única vía de inversión pública en este sector. De hecho, en la estructura administrativa actual existe un amplio conjunto de Departamentos Ministeriales y entidades con competencias o intereses en programas espaciales. En ausencia de una entidad única que aglutine la totalidad de las actuaciones gubernamentales en materia del espacio, la SGIPYME ha impulsado la creación de una Comisión Interministerial de Política Industrial y Tecnológica del Espacio, para mejorar la coordinación entre las entidades que participan bien como promotores o usuarios de sistemas espaciales o que gestionan participación española en organizaciones internacionales como la ESA o la UE.

Además de constituirse como foro para la coordinación de las diferentes entidades, la Comisión tenía como objetivo la presentación de una Agenda del Espacio para el horizonte temporal 2015-2020. En esta Agenda, que se está elaborando en la actualidad, se quiere reconocer el papel fundamental de la inversión pública como impulso para el crecimiento del sector y su acceso a los mercados comerciales e institucionales; se quiere apostar por un incremento de la inversión pública, que ha de venir acompañada de un aumento de la inversión privada y, finalmente, se quiere asimismo recoger la necesidad de mejorar la coordinación en la Administración española a través de la creación de un organismo que reúna las competencias nacionales de espacio, de manera similar a lo que sucede en los países de nuestro entorno.

En suma, esta Secretaría General de Industria y Pyme apuesta por un sector tan estratégico como es el sector del espacio y, en este sentido, debe continuar siendo un área prioritaria para la inversión pública.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto