Más chatarra espacial
Perspectivas >

Más chatarra espacial

IM2012 10 26alas23.04.26
|

Daniel Marín/ blog Eureka/ España.-

¿Se acuerdan del lanzamiento fallido de un cohete ruso Protón-M del pasado agosto? Pues el asunto ha tomado un cariz muy feo. La etapa superior Briz-M que debía colocar a los satélites en órbita geoestacionaria explotó el pasado 16 de octubre, creando una nueva nube de residuos que podría poner en peligro a los satélites situados en órbita baja, incluyendo a la ISS.

Etapa Briz-M. La parte inferior es el tanque toroidal de combustible (NASA).

No es la primera vez que una etapa Briz-M fallida explota, pero en esta ocasión la etapa estaba situada en una órbita con un perigeo bastante bajo, de 265 kilómetros. Además, la Briz-M se fragmentó con el depósito toroidal de combustible aún acoplado, por lo que la cantidad de combustible y la violencia de la explosión fueron aún mayores.

Anteriores explosiones de etapas Briz-M (NASA).

Por ahora se han catalogado 80 objetos procedentes de la explosión, pero el número real de partículas no detectadas es mucho mayor. De todas formas, este episodio no se puede comparar a los dos eventos que más chatarra espacial han generado en los últimos años: la prueba ASAT china de 2007 y la colisión entre el Kosmos 2251 y el Iridium 33 en 2009.

Incremento en el número de objetos en órbita baja. Se aprecian los incidentes de 2007 y 2009 (NASA).Extrapolación del número de objetos en órbita baja si no se toman medidas de control de residuos (rojo) y con diferentes porcentajes de eliminación de residuos durante el lanzamiento (etapas superiores, etc.) (NASA).

El problema de la chatarra espacial es preocupante, aunque aún estamos a tiempo de solucionarlo. Porque si no tomamos medidas, a finales de este siglo la órbita baja será un lugar demasiado arriesgado para situar un satélite. Algo que obviamente nuestra civilización no se puede permitir.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/mas-chatarra-espacial.html

Sobre este mismo tema consulte también la siguiente información: http://www.infoespacial.com/?noticia=los-restos-de-un-briz-m-amenazan-a-la-eei

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto