¿Una nave espacial iraní
Perspectivas >

¿Una nave espacial iraní

20121002 Iran capsule 625x627
|

Daniel Marín/ blog Eureka/ Gran Canaria, España.-

Irán es una potencia espacial reciente y bastante modesta, pero no por ello renuncia a tener sueños de grandeza. Aunque solamente ha realizado cinco lanzamientos espaciales -y dos de ellos terminaron en fracaso- mediante su cohete Safir, la república islámica ha declarado su intención de lanzar monos al espacio, tanto en misiones suborbitales (usando el cohete Kavoshgar-5) como orbitales. Estas misiones serían un primer paso antes de lanzar naves tripuladas, aunque todavía queda mucho para que veamos algo así (el cohete Safir-1B apenas puede poner 60 kg en órbita baja). Recordemos que el cohete Safir es una modificación del cohete Kavoshgar-1, a su vez basado en el misil de alcance medio Shahab-3.

Hasta ahora nada se sabe del posible diseño de la nave tripulada -bien sea por animales o por humanos-, pero durante el reciente congreso IAC 2012 se pudo verun póster de la delegación iraní en el que destaca un extraño vehículo que tiene toda la pinta de ser una cápsula tripulada. La imagen podría ser una simple licencia artística, pero puesto que el resto de satélites del póster son diseños reales, lo cierto es que hay motivos fundados para pensar que estamos ante un vehículo de verdad. Eso sí, ¿se trata de la cápsula suborbital donde viajarán los monos Rhesus o es una nave tripulada? Personalmente me inclinaría por la primera opción, pero muchos han querido ver en el póster el posible diseño de un vehículo orbital tripulado. Si -y es un gran si- realmente se trata de un vehículo real, tiene toda la pinta de ser una cápsula dividida en dos secciones, lo que se correspondería mejor con una nave dotada de dos contenedores independientes para animales.

El programa espacial iraní es realmente una historia a la espera de ser contada. Aunque es cierto que ha sido desarrollado en buena parte con el objetivo de dar una cobertura civil al programa de misiles balísticos de cara a la comunidad internacional, su mera existencia es toda una anomalía que merece un análisis detallado. A corto plazo, Irán planea lanzar misiones espaciales con monos. A medio y largo plazo, quién sabe.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/una-nave-espacial-irani.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto