Irán avanza y Brasil duerme magníficamente en la cuna
Perspectivas >

Irán avanza y Brasil duerme magníficamente en la cuna

|

Duda Falcão/ brazilianspace.blogspot/ Brasil.-

Recientemente hemos publicado aquí dos notas (…) que demuestran claramente el gran avance logrado por Irán en el área espacial en los últimos diez años, a pesar de las dificultades experimentadas en todos los órdenes para ello en el mismo período.

Vale la pena recordar al lector que "el programa espacial iraní" hace diez o quince años estaba muy por debajo del "Programa Espacial Brasileño" y hoy presenta resultados que nuestro programa jamás ha alcanzado en 50 años de existencia.

Hoy en día Brasil forma parte del grupo económico conocido como el "BRICS" , formado también por China,RusiaIndiaSudáfrica; de los programas espaciales de los países del grupo, el brasileño es el único que no ha despegado hasta hoy (ya que el "Programa Espacial de Sudáfrica", sólo prevé el desarrollo de pequeños satélites (microsatélites y tecnologías relacionadas) y hasta el momento lo ha hecho de forma bastante exitosa), y todo ello a pesar de que el Programa Brasileño es el segundo más antiguo de todos, solo detrás del de Rusia.

Desafortunadamente a pesar de la ardua lucha de grandes profesionales brasileños (técnicos, ingenieros e investigadores civiles y militares) en los 50 años del programa no hemos conseguido poner por nuestros propios medios un simple "tornillo en órbita", a pesar de que en el área de los satélites se han logrado algunos resultados mediante cohetes extranjeros.

Es extremadamente frustrante así como preocupante para toda la comunidad espacial en el país (compuesta por menos de 3.000 miembros y disminuyendo rápidamente debido a la falta de sustitución - la India tiene 16 000) que después de este tiempo todo el resultado alcanzado sea "insignificante" si se comparan los resultados alcanzados por otras naciones del mundo en un periodo de tiempo mucho más corto.

Desde principios de la década de los 90 del siglo pasado esta comunidad se viene movilizando sin pena ni gloria para intentar hacer ver a los “genios” de los sucesivos gobiernos la importancia del programa espacial para un país de las dimensiones territoriales deBrasil .

Durante todo ese período se han llevado a cabo reuniones reservadas con las autoridades, audiencias públicasseminariostalleres ,conferencias, congresos, visitas oficiales de autoridades del gobierno y del Congreso a las instalaciones de las instituciones involucradas con el programa y la preparación de los documentos que hasta ahora no se han traducido en nada a no ser “bla-bla-bla” promesas descabelladas .

Así, el resultado no podía ser otro: en nuestra opinión, el PEB vive hoy el peor momento de toda su historia (a pesar de la mejora de los recursos financieros durante la segunda mitad del gobierno de Lula, aunque esto no ha sido suficiente), ya que la clase política Brasil se niega a entender el grave error histórico y estratégico para nuestra sociedad que está siendo cometido por "omisión".

Ciertamente esto va a generar consecuencias importantes en el futuro de nuestra sociedad, ya que el país está perdiendo su experiencia tecnológica que queda de la adquirida en esos 50 años de programa, no sólo crucial para el país sino para toda la humanidad.

El mundo ya identificó hace décadas que la tecnología espacial es crucial para el desarrollo de sus sociedades, miles de millones de dólares se invierten cada año y otros miles de millones más son generados por estas inversiones que producen beneficios incalculables en todas las áreas del conocimiento humano.

Por desgracia, ni siquiera los “genios de Brasilia" tienen interés en ver o querer ver (el programa espacial, debido a la ignorancia de la sociedad brasileña, no vota, y por lo tanto no es interesante para la clase política) el camino seguido por estos países en dirección de esa nueva frontera.

Un país como Argentina , incluso en medio de una situación financiera desesperada, literalmente ya ha superado a Brasil en el área de desarrollo de satélites y, de ser confirmadas las últimas noticias publicadas por los medios, va en serio camino de superarnos en el área de los cohetes.

Vale la pena recordar que desde el comienzo de la década de los 70 (1971) los argentinos ya tenían colocado un ser vivo (un mono) en el espacio en un vuelo suborbital (ver video: http://www.youtube.com/watch? v = zhgyMTrTD-U ) y si no fuera por el inconsecuente  ex presidente argentino Carlos Menem , que cedió a las presiones del gobierno de EE.UU. cancelando el "Proyecto Condon"(en la actualidad esto no ocurre con el gobierno de Cristina Kirchner que viene apoyando incondicionalmente el programa espacial su país) Argentina hoy sería sin duda parte del cerradísimo club formado por los países que tiene la tecnología para el acceso al espacio.

(…)

http://brazilianspace.blogspot.com/2011/06/o-iran-avanca-e-o-brasil-dorme-em-berco.html

(Traducción libre del portugués: infoespacial.com)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto