Rusia apuesta por la España espacial en Canarias y Madrid
Opinión >

Rusia apuesta por la España espacial en Canarias y Madrid

|

Análisis infoespacial.com Por Juan Pons.-

De la mano de su embajador en Madrid, Alexander Kuznetsov, Rusia está apostando por reforzar sus lazos científicos, tecnológicos y económicos con las instituciones oficiales y la industria espacial española.

Prueba de ello es la exposición que abre sus puertas del 12 al 15 de mayo en la Institución Ferial de Madrid, en la que van estar presentes los más importantes directivos, técnicos y científicos de las Agencia Espacial de la Federación de Rusia (Roscosmos) y de sus más relevantes empresas espaciales.

Pero no sólo eso. Del 20 al 25 de junio, en Tenerife y La Palma se va a celebrar el festival Starmus, un evento de gran trascendencia internacional que va a reunir en las islas Canarias a destacados cosmonautas, científicos e ingenieros rusos, que estarán acompañados por sus homólogos de Estados Unidos y de otros países punteros en el ámbito de la exploración espacial y el conocimiento del Universo.

Ambas muestras de ciencia y tecnología espacial rusa están arropadas por la celebración a lo largo de 2011 del Año Dual España-Rusia. Este evento pretende conmemorar el restablecimiento en 1977 de las relaciones diplomáticas plenas entre los gobiernos de Madrid y Moscú.

Marcelino Oreja, por aquel entonces ministro español de Asuntos Exteriores, y su colega soviético, Andréi Gromyko, fueron los encargados de rubricar el intercambio de embajadores, suspendido desde el final de la guerra civil española en abril de 1939.

Tenerife y la Palma, centro del mundo espacial

Aunque Starmus está organizado por la batuta del prestigioso astrofísico armenio-español Israelian Garik ?investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y uno de los más importantes del mundo?, el apoyo que Rusia presta a este festival resulta decisivo.

Así lo acredita el hecho de que el famoso cosmonauta ruso Alexei Leonov ?el primer ser humano que llevar a cabo una caminata por el cosmos allá por marzo de 1965?, fuera el encargado de efectuar a primeros del presente mes de mayo la presentación en Madrid del citado festival, en la propia sede de la embajada de Rusia.

Hay que tener en cuenta que Garik es uno de los tres científicos que en 2010 recibió el premio internacional Viktor Ambartsumian ?el galardón de mayor relevancia en el campo de la Astrofísica, tras el premio Nobel?, por su contribución al conocimiento de los exoplanetas, la formación de los sistemas planetarios y sus estrellas.

Acrónimo de Star (estrella) y Music (música), Starmus es un festival de características únicas, que integra las diferentes disciplinas de la astronomía, la astronáutica y el resto de ciencias espaciales, al tiempo que busca su fusión con la música y el resto de artes. El resultado es un evento multidisciplinar y multimedia que aspira en dar a conocer al público la importancia de la exploración del cosmos, tanto desde la superficie terrestre como desde el mismo espacio.

El esfuerzo de una iniciativa como Starmus lo atestigua el número y el prestigio internacional de los participantes, que es impresionante: astronautas, científicos y artistas de fama mundial se van reunir en las Canarias para acercar al ciudadano de a pie los principales descubrimientos de la astronomía, los grandes desafíos que nos quedan por aclarar y los esfuerzos de los seres humanos por llegar más allá de la órbita terrestre.

Los pioneros del espacio estarán presentes

Al coincidir con el año en que celebramos el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, una de las principales actividades del festival consistirá en un homenaje al primer hombre que orbitó la Tierra. Este es el motivo por el que eje de Starmus cuenta con la presencia de los pioneros rusos y norteamericanos que protagonizaron la carrera espacial de los años 60 y 70.

Starmus es una oportunidad única, quizás la última, en la que puedan darse cita los hombres y mujeres que, sin saberlo, han permitido que la humanidad diera un paso de gigante en el conocimiento del cosmos. Los mismos que hace cinco décadas se jugaron la vida para que hoy día, centenares de tecnologías espaciales se hallan volcado en beneficio del conjunto de los seres humanos.

Entre ellos los que han anunciado su estancia en Canarias cabe destacar a los rusos Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio (1963); al ya citado Alexei Leonov, compañero de Gagarin y el primer ser humano el salir al exterior de una capsula espacial; y Sergei Avdeyev, el hombre que ostenta el record de permanencia acumulada en el espacio (747 días).

En Tenerife también estará el cosmonauta Gennady Pannalka, que tiene en su haber ocho paseos por el espacio; Sergei Krikalyov, miembro de la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional; y Viktor Gorbatko, cosmonauta que también formó parte del grupo de pioneros en el que sus primeras figuras fueron Gagarin y Leonov.

Entre los norteamericanos que harán acto de presencia en las islas afortunadas destacan Buzz Aldrin, uno de los dos hombres que pisaron por vez primera la Luna, el 20 de julio de 1969; Jim Lovell, comandante de la legendario misión Apolo 13 (1970); Russel Schweickart, astronauta de la NASA que pasó 241 horas en el módulo lunar de la misión Apolo 9 (1969); Charlie Duke, piloto del módulo lunar de la misión Apolo 16 y el hombre más joven en pisar la Luna, allá por 1972.

No podía faltar a la cita canaria un europeo: el astronauta europeo Claude Nicollier, que se encargó de reparar la defectuosa visión del telescopio espacial Hubble. Ni tampoco Anousheh Ansari, la multimillonaria de ascendencia iraní que voló en 2006 a la Estación espacial Internacional y se convirtió en la primera turista espacial femenina.

Las grandes figuras de la astrofísica

Otro aspecto destacado del festival espacial canario es el ciclo de conferencias que, bajo el título “Descubre el cosmos y cambia el mundo”, pretende dar a entender las claves del universo y explicar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Serán científicos de renombre, como los premios Nobel de Física, Georges Smith (2009) y George Smoot (2006), junto con el Nobel de Medicina Jack Szostak (2009), los encargados de hacerlo.

Los grandes temas de la astronomía y el cosmos serán planteados por figuras de la talla internacional de Michel Mayor, investigador de la Universidad de Ginebra y descubridor del primer planeta extrasolar; y por Jill Tarter, directora del Centro de Investigación de Inteligencia Extraterrestre de California (SETI), que hablará sobre las posibilidades de vida inteligente en el Universo.

Al encuentro no podía faltar Kip Thorne, científico del Instituto Tecnológico de California, y uno de los principales expertos del mundo sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría de la relatividad de Einstein. Y Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, quien tratará sobre la responsabilidad del Sol en el calentamiento global.

La fusión de las artes y el cosmos vendrá de la mano de la banda musical Tangerine Dream, cuyos componentes interpretarán composiciones en las que, por primera vez, se integran los sonidos reales que emiten los cuerpos celestes. Exposiciones de astrofotografía y arte relacionado con la temática espacial completarán la parte artística de Starmus.

La sede principal del festival es el Palacio de Artes y Congresos “Magma” de Tenerife. No obstante, otro importante acontecimiento tendrá lugar en la cúpula del Gran Telescopio de Canarias del Observatorio de Roque de los Muchachos de La Palma. Allí se celebrará una mesa redonda denominada “108 minutos”, ?que será retransmitida por Internet al “Magma” de Tenerife?, que consistirá en un encuentro de profesionales y aficionados a la astronomía para la presentación de sus diferentes proyectos.

El colofón del festival incluye visitas a los observatorios astronómicos de Canarias y una denominada “Fiesta de las Estrellas” en el Parque Nacional del Teide. Desde 2.000 metros de altura, al borde del Parador Nacional de las Cañadas del Teide, los asistentes tendrán la oportunidad de observar las estrellas.

El festival Starmus se ha presentado no sólo en Madrid, sino que a lo largo de los últimos meses también se ha anunciado en Londres, Múnich, Ginebra y Moscú.

Las relaciones hispano-rusas salen reforzadas

Resulta conveniente tener en cuenta que, bajo el impulso de las autoridades del Kremlin, la celebración del Año Dual España-Rusia aspira a estrechar y, en definitiva, a dar un salto cualitativo a los intercambios económicos y a las relaciones tecnológicas y científicas entre ambos países.

La iniciativa auspiciada por Moscú también ha propiciado la celebración de eventos semejantes con Francia, Italia y otros países, potencias que el Kremlin considera de especial interés para el reforzamiento de la posición estratégica de la nueva Rusia en la esfera internacional.

Un claro ejemplo de la importancia que Moscú está concediendo a España se halla en las visitas que el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dimitri Medvédev tienen previsto cursar a España en junio y noviembre, respectivamente.

Por parte española, SS. MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía ya visitaron Rusia en febrero pasado, y se espera que el presidente del gobierno español acuda a San Petersburgo durante el verano del presente año, todo lo cual apunta a un marcado reforzamiento de las relaciones entre dos países que tienen entre sí muchos puntos en común.



Recomendamos

Lo más visto