El II Congreso Jurídico Espacial analiza las necesidades del sector: "Está todo por hacer"
Industria >
Regulación

El II Congreso Jurídico Espacial analiza las necesidades del sector: "Está todo por hacer"

Industria e instituciones coinciden en la necesidad de salir al exterior para crecer
Portada congreso juridico espacial
(De izquierda a derecha) Ángel Luis Arias Serrano, Elisa González Ferreiro y Ricardo Díaz Martín
|

El II Congreso Jurídico Espacial, organizado por la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (Aedae) y el Grupo de Investigación Giesa- Biolaw, celebró el miércoles su primera jornada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) bajo el título Necesidad de regulación del sector espacial español II. Allí se dieron cita los principales actores de la industria para resolver algunos de los problemas jurídicos de un sector en alza, como indica la creación de la Agencia Espacial Española; pero también para presentar algunos proyectos importantes del presente y futuro del espacio en España.

La inauguración del congreso fue realizada por el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz Martín, quien agradeció a Aedae la invitación. "Para mí es un honor representar en esta mesa inaugural a la Comunidad de Madrid", dijo. Díaz Martín habló en su discurso de la importancia del tema principal del congreso pues "en lo que se refiere a derecho espacial, está todo por hacer". También incidió en que "es un ámbito transversal. Los usos y aplicaciones de los sistemas aeroespaciales pueden ser de defensa, telecomunicaciones, protección ambiental, prevención y minimización de catástrofes, evaluación de recursos naturales, etc.".

Ricardo Du00edaz Martu00edn


A este discurso le siguió el del director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, que derivó la conversación directamente hacia la industria con un proyecto, Startical. Arias Serrano arrancó con un proyecto que, según pidió, “sea ilusionante. Vivimos tiempos convulsos, ahora en Ucrania, tras la pandemia… y necesitamos ilusionarnos. Además, ahora, con el momento que vive el sector, con la creación de la Agencia Espacial Española, el Nuevo Espacio… y todas las iniciativas privadas que toman protagonismo…, creo que es momento para ilusionar”. A continuación, explicó el proyecto Startical para la creación de una constelación de más de 200 satélites.

Arias Serrano quiso incidir en los próximos cambios estructurales del sector pues “estamos mirando a los satélites del mismo modo que los antiguos miraban a las estrellas para poder navegar”. El director general de Enaire incidió en la importancia de la internacionalidad para la industria, pues “los procesos de liberalización, deslocalización y globalización son una realidad; Enaire está en este proceso, o nos atrincheramos en unas fronteras nacionales o salimos y formamos parte del nuevo juego que va a haber en el futuro”. Y añadió: “Tenemos que salir de las fronteras nacionales, no tenemos opción: o crecer o decrecer”.

u00c1ngel Luis Arias Serrano


Tras esta presentación y tras alusiones a la importancia de estos proyectos para generar puestos de trabajos y el impacto que puede tener en el PIB, se pasó a una mesa institucional compuesta por el coronel Juan Antonio de la Torre Valentín; el subdirector general de Sistemas Espaciales (INTA), Ángel Moratilla Ramos; el vicepresidente del Consejo de Administración EUSPA, Juan Manuel del Salvador Codosero Bolaños; el CEO de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Ignacio Eiríz y el vicepresidente de la Comisión de Espacio de Tedae, Jorge Potti.

Puertos espaciales

Para que los principales proyectos espaciales puedan desarrollarse con efectividad en España, serán necesarios puertos espaciales. Con respecto a ello se habló en la segunda mesa del congreso, en la que se mencionaron diferentes proyectos que podrán situar al país en una posición más favorable a la actual. Para ello intervinieron el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani; el presidente Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, José Luis García; el embajador de Japón en Madrid y experto en derecho espacial Kimitake Nakamura; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director técnico del proyecto PLOCAN-SPacePort, José López Feliciano; el CEO y fundador de AVS, Miguel Ángel Carrera y el Presidente del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) y director general Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera.

Foto congreso juridico espacial


Ibrahim Perera habló también con Infoespacial sobre la importancia que ha supuesto el sector aeroespacial para la región de Aragón y en concreto para Teruel, “estas inversiones se han traducido en un crecimiento de la población y en la creación de empleos de alta cualificación en una región que sufría una altísima despoblación”.

De los principales miembros de la industria que formaron parte del resto de ponencias de este primer día hay que destacar la presencia del CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, y la representación de GMV por parte de Jorge Potti.

Además, entre los asistentes que no intervinieron en las principales mesas, también se encontraron otros representantes de la industria. Es el caso de la CEO y cofundadora de Usynro, Cristina Martín Lorenzo, quien comunicó a Infoespacial algunos de sus principales proyectos, como la creación de una constelación a partir de 100 nanosatélites utilizando recursos nacionales.

Con esto, en este primer día, se han dado cita los principales representantes de la industria en un congreso que no solo ha cubierto los nuevos desafíos legales del sector, sino que ha trasladado algunos de los proyectos más relevantes para los próximos años.

Segunda jornada

Ya en la segunda y última jornada del Congreso, se abordaron dos asuntos con otros protagonistas.

En primer lugar, bajo el título Responsabilidad y seguro. La problemática de las Megaconstelaciones se aportó el conocimiento doctrinal jurídico junto con la parte técnica y operativa. Para ello acudió el director técnico y de operaciones en Hispasat, Antonio Abad, la vicepresidenta de de la División B de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Ana Inés Gómez de Castro así como varios miembros del Observatorio Jurídico Aeroespacial y de diferentes firmas legales especializadas.

Jornada 2 congreso


Por último, se abarcó la sostenibilidad espacial. Fue una Mesa netamente en inglés. En ella aportaron su ciencia y experiencia empresas y organismos punteros: la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad Nacional de Australia con sede en Camberra, así como la Universidad de Colonia en Alemania. A su vez, se aportó una visión institucional muy operativa de la mano de Unoosa (Oficina de Naciones Unidas para Riesgos Espaciales), así como eSpace y Alter, empresas punteras en el sector y en proyectos de sostenibilidad espacial.

En definitiva, dos días cargados de conocimiento y que han reunido a grandes nombres de la industria. Este congreso ha servido como punto de encuentro para tratar el presente y el futuro de la industria en nuestro país, con retos tan importantes como será la creación de la Agencia Espacial Española y la consolidación de la ley espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto