A.L. Arias (Enaire): "La Agencia Espacial Española debe apoyar para que no volvamos a depender del exterior"
Industria >
Entrevista

A.L. Arias (Enaire): "La Agencia Espacial Española debe apoyar para que no volvamos a depender del exterior"

El director general de Enaire señala que es necesario el desarrollo de la cadena de producción en España
Arias serrano enaire
A. L. Arias Serrano durante el II Congreso Jurídico Espacial
|

Startical es una iniciativa de vigilancia, comunicaciones, voz y datos centrada en los flujos del Atlántico Sur, pero que tendrá cobertura global. El proyecto consiste en desplegar una constelación de más de 200 satélites en órbita baja. Estos satélites tendrán un ciclo de vida bajo, de unos cinco años, lo que permitirá su adaptación y renovación a las futuras nuevas tecnologías. Las primeras pruebas comenzarán este mismo año. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante una asociación compuesta por un 50% de capital de Indra y otro 50% de capital de Enaire; la sociedad fue aprobada por el consejo de ministros el 19 de mayo de 2021.

El director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, realizó una ponencia en el II Congreso Jurídico Espacial centrada en Startical. Arias Serrano contestó además a las preguntas de Infoespacial sobre el proyecto, sobre la Agencia Espacial Española y el futuro de la industria en España.

¿Hace falta una regulación exhaustiva del derecho en el sector aeroespacial?

La parte aeronáutica, quitando ciertos elementos que hay que desarrollar, como drones, aunque drones ya tenemos bastante, creo que está suficientemente regulada. En la parte espacial tenemos un hueco enorme, es un problema. Por su naturaleza no es nacional; hay muchas cosas que hay que regular a nivel internacional. Creo que con la entrada de operadores privados, SpaceX, vuelos turísticos… todo esto… en algún momento… habrá que meterse a regularlo. Aquí hay muchos intereses políticos y nacionales. EE.UU. no tiene ganas de que se regule nada ello, quieren seguir volando espacialmente donde les da la gana y sin control. Francia, por otro lado..., España… es bueno que tengamos una opinión, que nos sentemos y tengamos una opinión. Tenemos que regular, nosotros necesitamos una ley del sector espacial en España. Ayudará la Agencia Espacial Española, que espero que se cree bien y no hagamos algo insuficiente. Ahora mismo todo lo que es la gestión de tráfico espacial se está empezando a desarrollar en la Comisión Europea, nos afecta por muchas partes y sin duda hay que madurarlo.

Sobre la Agencia Espacial Española se está hablando mucho, ¿qué opina de su creación?

Lo importante de la agencia es que se diseñe bien, que dé apoyo a todos los agentes públicos o privados que tengan algo que ver con el espacio, desde defensa a transporte a meteología… a todos. Es importante que haya una sensación de apoyo y unión a todo el sector, público y privado, y un gobierno adecuado para la toma de decisiones, esa es la clave.

Hay muchas ciudades que ya se están postulando como sede para la agencia, ¿cuál sería la sede ideal?

Pues mira, sede… ya es secundario. La agencia tampoco va a ser un organismo que tenga 200 o 300 trabajadores, no lo va a ser. No tendría sentido, tiene que tener un núcleo muy potente de gente que coordine, dirija, alinee, apoye, etc. Es decir, que sea un grupo pequeño. ¿Reuniones que se hagan? Pues si está en Sevilla o incluso en Canarias, tenemos la posibilidad de realizar formatos híbridos, presenciales… Se pueden hacer incluso en Madrid aunque la sede no esté ahí.

¿Hace falta una industria concentrada o cada parte de la cadena puede estar en diferentes lugares de España?

Ahora, por cuestiones de tiempo, estamos contratando a quien tenga ya la solución, sea Elon Musk o sea un equipo danés. Pero luego, cuando empecemos con los 240… (que van a ser aproximadamente 240… satélites) y se vayan a tener que reponer cada cinco años...; yo espero que todas las áreas nacionales apoyen a la industria, que estén preparadas para fabricar tantos satélites en tan corto espacio de tiempo. Habrá que inventar una nueva cadena de producción. 

¿Cómo funciona ahora mismo la cadena de fabricación?

Ahora mismo los satélites son artesanales, tardan meses en fabricar uno, para el futuro se van a tener que producir cuatro o cinco al mes, la teoría tayloriana que inventó los coches en cadena habrá que aplicarla también aquí. Todo esto deberá tener apoyo público, ya sean lanzadores en Valencia, Castellón, una cadena de montaje en Andalucía… lo que sea; que se haga, da lo mismo donde esté. No tiene por qué estar en Madrid todo.

¿Lo que hace falta es industria?

Por supuesto, necesitamos un tejido aeroespacial potente, ubicado donde sea; yo creo que no hay que tener miedo a la descentralización. Lo importante es un buen gobierno y un grupo potente que dirija desde lo más alto de España. La futura agencia tiene que apoyar a ese desarrollo para crear un tejido aeroespacial muy potente; La Agencia Espacial Española debe apoyar para que no volvamos a comprar o depender del exterior. Por eso hay que intervenir, o la agencia o quien sea, para apoyar industrialmente lanzadores, fabricación de satélites, cadenas de producción, servicios… 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto