Sevilla reúne apoyos de la industria en su campaña por albergar la Agencia Espacial Española
Organismos >
Andalucía

Sevilla reúne apoyos de la industria en su campaña por albergar la Agencia Espacial Española

El alcalde de Sevilla ha aprovechado la Conferencia Espacial de Andalucía para empujar la candidatura
9252318893 89efa19d34 o
Imagen del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Foto: Fibes
|

Sevilla ha recibido importante apoyo empresarial e institucional en la Conferencia Espacial de Andalucía, inaugurada el pasado jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), en su candidatura por acoger a la sede de la Agencia Espacial Española. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aludió al importante empuje empresarial andaluz y nacional que se dio cita en Fibes, así como el apoyo de la Junta de Andalucía.

Esta unión entre el sector aeroespacial público y privado andaluz otorga un importante valor para la candidatura de Sevilla. El sector aeroespacial andaluz reúne a 152 empresas, superando los 2.400 millones de euros de facturación y generando, en la actualidad, 14.500 empleos directos. De estas empresas, la capital andaluza acapara casi un 70%.

Sevilla lleva años buscando convertirse en la capital del sector aeroespacial nacional. Hace tres años ya albergó la presidencia de la Asociación de ciudades de programas espaciales europeos, con especial interés en la familia de cohetes Ariane.

Al evento en Fibes acudieron personalidades como el presidente del clúster aeroespacial andaluz, Antonio Gómez-Guillamón; el presidente de AERO Sevilla, Antonio Ramírez García; el presidente de la comisión de espacio de Tedae, Jorge Potti; y el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; entre muchos otros. Con la compañía de representantes de tantas empresas y del sector público andaluz, Antonio Muñoz aprovechó la ocasión para centrar parte de su discurso en la intención sevillana por acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

La nueva sede de la Agencia Espacial Española

Se espera que la elección de la nueva sede se anuncie antes de julio. Esta selección se llevará a cabo por una comisión consultiva y por el Consejo de Ministros. Sevilla lleva ya meses posicionándose en esta competición por ser el centro del sector espacial español.

Muñoz ha querido destacar las capacidades de Sevilla en su discurso de apertura asegurando que "todos los aquí presentes compartimos que no hay ciudad mejor preparada, con más potencial, con más capacidad y con más ambición para ser la sede de este nuevo organismo". A este respecto, Muñoz destacó también el trabajo conjunto de la ciudad de Sevilla y de la Junta de Andalucía por lograr este objetivo y consolidar el sector espacial andaluz.

En su discurso, el alcalde ha detallado las gestiones que han realizado con el objetivo de adelantarse a sus principales competidores. Muñoz declaró que ya tienen "las ubicaciones elegidas, las adhesiones recabadas, el proyecto presentado y nuestro objetivo es elevar al próximo pleno municipal el inicio del expediente formal de la candidatura para dar el siguiente paso: lograr la unanimidad de todos los grupos políticos en torno a este gran proyecto de ciudad". A esto hay que unir que Sevilla cuenta con una localización, entorno y clima propicios. También la conectividad de la ciudad, con red ferroviaria y hasta cinco aeropuertos y diez puertos comerciales.

Sevilla suma apoyos

Antonio Muñoz también quiso recabar apoyos y utilizar esta Conferencia Espacial de Andalucía como punto de reunión para potenciar aún más la candidatura. En este sentido, el alcalde declaró que ese foro "debe servirnos, además, para dar un paso que necesitamos en nuestra ciudad: visibilizar y reforzar la presencia del sector aeroespacial en Sevilla. Porque tenemos profesionales y empresas de primer nivel, muchas aquí presentes, y estamos desarrollando proyectos que son una referencia a nivel nacional e internacional".

Sevilla competirá contra otras ciudades como Teruel, León, Puerto Llano y con el interés que también ha mostrado el Gobierno de Canarias. Sevilla, por el  momento, parece ser la mejor posicionada y la que más movimientos está realizando para ganar esta carrera espacial. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ya apoyó el pasado marzo la candidatura de Sevilla en el coloquio 2022: Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía, realizado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. "Soy miembro del Gobierno y tengo que trasladar que consideraremos aquellas solicitudes que sean dignas de estudio", además, haciendo alusión a su propia procedencia, declaró que los presentes podían "imaginar mi preferencia, obvia, por que pueda instalarse aquí la sede de la Agencia Espacial".

Además, el alcalde le trasladó a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sus deseos por acoger la sede en una reunión entre ambos realizada el pasado mes de abril.

Con estos movimientos Sevilla espera ser la ciudad elegida, aunque aún habrá que esperar unas semanas para conocer la resolución final del Ejecutivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto