E. Vez (CDTI): "En el sector espacial español hemos alcanzado un nivel en el que somos capaces de cubrir casi todo"
España >
Entrevista

E. Vez (CDTI): "En el sector espacial español hemos alcanzado un nivel en el que somos capaces de cubrir casi todo"

El CDTI ha participado en Amicsa 2022, donde ha hablado del sector en España y de la futura Agencia Espacial Española
Emilio Vez2
El responsable del área de programas de espacio en el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Emilio Vez.
|

El Noveno encuentro profesional sobre circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales (Amicsa 2022) organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Arquimea en Madrid trató sobre las posibles aplicaciones para el sector espacial de los circuitos integrados electrónicos, aunque muchos otros temas se desarrollaron durante el congreso como el presente y futuro del sector en España y las aplicaciones del sector espacial.

Entre los muchos integrantes de empresas e instituciones que acudieron al Círculo de Bellas Artes a esta novena edición de Amicsa, se encontraba el responsable del área de programas de espacio en el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Emilio Vez, quien charló con Infoespacial e Infodefensa sobre cuestiones relativas a Amicsa 2022, el sector español y la futura Agencia Espacial Española.

DSC04225Emilio Vez durante su presentación en Amicsa 2020.

¿Son importantes para una entidad pública como el CDTI este tipo de eventos?

Por un lado es importante el hecho de que haya empresas como Arquimea, empresas españolas que tengan un papel relevante en este tipo de eventos. Todo lo que está relacionado con la ESA al final es una referencia ya no solo a nivel europeo sino también internacional, y desde el CDTI, siendo la delegación en la ESA, buscamos por un lado ayudar a la ESA y, por otro lado, si es posible, contribuir a que las empresas españolas jueguen ese papel importante. Y si además se puede celebrar en España, como es el caso, pues aporta todavía mucho más; así fue en su día la Ministerial del 2019 en Sevilla. Forma parte de ese trabajo de dar visibilidad a la actividad y al sector espacial español.

¿Qué implica que la ESA elija España para celebrar este congreso?

Siempre es complicado conseguir que algo se celebre en tu país o ciudad, hay mucha competencia por el interés que supone. La ESA tiene un centro tecnológico de referencia en Holanda y eso podría haber llevado Amicsa allí. Aquí, sin embargo, tenemos ESAC, que está más orientada a temas científicos, por lo tanto era posible traer algo más específico asociado a la microelectrónica. Sirve, en cierto modo, tener ESAC, pero no es un elemento tan diferenciador. En todo caso, el hecho de haberlo conseguido traer a España, y que haya un número tan alto de participantes y de gente especializada, consigue dar esa visibilidad tanto a nivel institucional como de cara a las empresas, a las grandes. Hablo mucho de empresas, pero realmente son también centros tecnológicos, universidades, etc. La verdad es que tenemos un ecosistema espacial bastante equilibrado a ese respecto.

¿Qué momento vive el sector espacial en España?

Yo creo que hemos conseguido alcanzar un nivel en el que somos capaces de cubrir casi todo. Desde desarrollar satélites o misiones completas, que ya lo hemos hecho, hasta tratar temas de tecnología punta pero en componentes mucho más concretos. Creo que las entidades españolas son muy competitivas, tienen una calidad técnica excelente y además son baratas comparado con otros países. En la Unión Europea el sistema de aprovisionamiento de contratación no suele favorecer a empresas como las españolas porque está orientado a los grandes grupos, pero cada vez tenemos más éxito. De hecho, hemos tenido contratos en el marco de Galileo de 250 millones en programas ESA UE, el liderazgo de una misión completa del programa Copernicus, etc. Es un sector en crecimiento. Todavía, como el de defensa, tiene una dependencia importante de la inversión pública, pero porque es así, es como está definido el sector, al menos en Europa, pero incluso comercialmente las entidades españolas son extremadamente competitivas.

¿Qué aporta este sector?

Por un lado es un sector estratégico desde el punto de vista tecnológico y del tipo de servicios que presta, por otro lado hemos visto, por desgracia, con todo el tema de Ucrania y demás, que o consigues tener una cierta autonomía en las actividades espaciales o estás a expensas de lo que otros países puedan decidir. Creo que parte de la ciudadanía menos involucrada en temas tecnológicos no es consciente del tanto por ciento del PIB español, y mundial, que depende de las actividades espaciales. Desde la navegación, si me apuras, es casi imposible vivir sin sistemas como Galileo, GPS, etc; hasta todas las comunicaciones o todos los datos de observación de la Tierra. Ya nos hemos acostumbrado a que Google Maps esté ahí, pero todo esto viene de la actividad espacial; es clave el conseguir tener esa autonomía y esas capacidades en Europa y en España.

He empezado la pugna entre ciudades por albergar la sede de la Agencia Espacial Española, ¿está justificada?

Por supuesto, da visibilidad a la ciudad que la acoja, es un elemento tractor de actividad económica. Pero incluso podríamos hablar de sedes, porque el Gobierno podría decidir que haya más de una como sucede en otros lugares, en Francia es así, también en Alemania o en Australia. 

¿Qué características debería tener la ubicación de la sede?

Hay muchas características importantes a tener en cuenta. Atraerá muchas visitas internacionales, por lo tanto, tiene que ser un lugar bien comunicado. También habría que aprovechar que haya cierta actividad ya del sector, aunque si no la hubiese seguro que permitiría desarrollarla. Sin duda es un paso muy importante para España si se pone en marcha como parece que así será en el corto plazo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto