Amicsa 2022 incide en la microelectrónica de cara al Perte Chips de 12.250 millones aprobado por el Gobierno
Empresas >
Industria

Amicsa 2022 incide en la microelectrónica de cara al Perte Chips de 12.250 millones aprobado por el Gobierno

Empresas, instituciones y expertos de circuitos integrados se reúnen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano de Arquimea y la ESA
|

La empresa Arquimea y la Agencia Espacial Europea (ESA) organizaron Amicsa 2022, el Noveno encuentro profesional sobre circuitos integrados analógicos y de señal mixta para aplicaciones espaciales. Este congreso de carácter internacional, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, trata sobre los principales componentes que hacen uso de la microelectrónica tan solo unas semanas después de la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) por parte del Consejo de Ministros con una inversión de 12.250 millones de euros hasta 2027.

El evento, de carácter especializado, se abrió a otras temáticas durante sus charlas y presentaciones. El efecto de la radiación en estos pequeños componentes electrónicos fue uno de los puntos fuertes debido a la incidencia de la radiación en los sistemas espaciales como los satélites; la protección de los circuitos ante estas adversidades puede ser vital para el futuro de la tecnología. Se habló también de las aplicaciones de los circuitos integrados para el sector espacial, de la evolución de esta tecnología y también del estado de la industria espacial en España.

DSC04238Chip de la empresa Hybritech Composants Microeléctroniques en su exposición en Amicsa.

El responsable del área de programas de espacio del CDTI, Emilio Vez, incidió sobre las posibilidades del sector espacial español asegurando que cree que "tenemos un buen balance en nuestro ecosistema espacial. Tenemos empresas españolas muy exitosas gracias a su gran capacidad. España es parte del futuro y queremos continuar colaborando estrechamente con la ESA. Prueba de esto es el impulso y creación de la Agencia Espacial Española". Estas declaraciones no solo hablan del sector espacial, sino de una intención de renovación industrial y tecnológica en nuestro país.

El Perte Chips y la crisis de desabastecimiento

El Perte Chips nace en un momento de crisis mundial en la producción de semiconductores. Sectores como la automoción o el de los electrodomésticos sufren de una importante demanda de estos componentes para continuar con la producción. Según la información publicada por el Gobierno, se prevé que "este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada".

Tanto Amicsa 2022 como la realidad diaria en el aumento de precios de componentes electrónicos, como el hardware informático, demuestran la importancia de la producción y del desarrollo de esta industria. Tras la aprobación de este Perte, el Gobierno aseguró que tiene como objetivo "reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral"; también el informe destacaba que esta inversión favorecería la "autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto