La misión BepiColombo de la ESA y JAXA se prepara para su segundo sobrevuelo de Mercurio
ESA >
Investigación

La misión BepiColombo de la ESA y JAXA se prepara para su segundo sobrevuelo de Mercurio

La nave orbitará a unos 200 km de altura sobre la superficie del planeta para tomar muestras y realizar fotografías
BepiColombo Mercury flyby pillars
Ilustración de BepiColombo sobre Mercurio. Foto: ESA
|

La misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) se prepara para realizar mañana su segundo sobrevuelo cercano a Mercurio. El sobrevuelo de esta semana llevará a la nave a unos 200 km de altura sobre la superficie del planeta para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano a su estrella madre.

BepiColombo fue lanzado al espacio en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou en octubre de 2018. Tras realizar un sobrevuelo a la Tierra y dos al planeta Venus, el 2 de octubre de 2021 la misión realizó su primer sobrevuelo cercano a Mercurio.

La misión tiene tres cámaras de seguimiento que tomarán una secuencia de instantáneas de la superficie del planeta. Al tiempo que se toman las fotografías, varios instrumentos de seguimiento magnético, de plasma y de partículas tomarán muestras del entorno tanto desde cerca como desde lejos del planeta en las horas próximas al acercamiento.

BepiColombo meets Mercury pillarsFotogafía de Mercurio realizada por BepiColombo el 1 de octubre de 2021. Foto: ESA

Una misión compuesta por dos naves

La misión BepiColombo está compuesto por dos naves espaciales: el Orbitador Planetario de Mercurio, dirigido por la ESA, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio, dirigido por la JAXA. Ambos instrumentos serán puestos en órbitas complementarias alrededor del planeta por un tercer módulo, el Módulo de Transferencia de Mercurio de la ESA, en 2025.

Trabajando juntas, las dos naves estudiarán todos los aspectos de este planeta interior, desde su núcleo hasta los procesos superficiales, el campo magnético y la exosfera. Las observaciones duales son clave para entender los procesos magnetosféricos impulsados por el viento solar, y BepiColombo abrirá nuevos caminos al proporcionar observaciones sin precedentes del campo magnético del planeta y de la interacción del viento solar con el planeta en dos lugares diferentes al mismo tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto