El primer satélite privado andaluz estará en órbita en 2025
España >
Alpha

El primer satélite privado andaluz estará en órbita en 2025

​La compañía Indaero junto a una veintena de compañías andaluzas y el Catec están unidas en el desarrollo del proyecto
Dario gonzalez
El director general de Indaero, Darío González. Foto: Indaero
|

La compañía Indaero, una veintena de compañías andaluzas y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) están unidos en el desarrollo del proyecto Alpha, el primer satélite privado andaluz. El sistema se presentó durante la celebración de ADM Sevilla 2022 y se espera que esté en órbita en 2025.

Indaero ha celebrado más de veinte reuniones durante ADM Sevilla con motivo del desarrollo del proyecto. Según han comentado los socios, este nuevo satélite requerirá una inversión de unos 200.000 euros y será de tipo cubesat.

Competencia entre comunidades

La iniciativa busca también impulsar el sector espacial andaluz, en el marco de la cada vez mayor competencia dentro de España, pues comunidades como Madrid, Galicia, Cataluña o País Vasco ya han lanzado sus propios satélites. El new space y el abaratamiento de la fabricación y el lanzamiento de sistemas permite la presencia de más actores en el sector y Andalucía no pretende quedarse atrás.

Según el director general de Indaero, Darío González, su objetivo en este proyecto es "que la tecnología esté en Andalucía, que tiene una industria aeronáutica muy fuerte, pero nos hemos quedado atrás en el segmento espacial".

Según las previsiones de los socios, las fases del proyecto Alpha pasarán por completar el diseño en 2023, emprender la fabricación en 2024 y concretar el lanzamiento 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto