El Ejército del Aire cambia de nombre para alcanzar el Espacio
Portada >
I+D+i

El Ejército del Aire cambia de nombre para alcanzar el Espacio

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el nuevo nombre sea Ejército del Aire y del Espacio
multimedia images NicaraguaestudiaingresoenAgenciaLatinoamericanayCaribeadelEspacio 1
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ejército del Aire pasa a denominarse Ejército del Aire y del Espacio. La capacidad de operación total, según explicó en su momento el propio jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, llegará a partir del verano de 2023. 

El Ministerio de Defensa ha explicado hoy que el cambio de nombre se debe a un "esfuerzo de adaptación al nuevo dominio del espacio y, en sintonía con los nuevos cometidos ya asumidos de vigilancia y control del espacio ultraterrestre y las capacidades incorporadas, se ha considerado necesario proceder a un cambio formal de denominación del Ejército del Aire".

Según el Ministerio, "la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales".

La decisión, añaden, "se realiza en consonancia con las iniciativas que actualmente están tomando otras fuerzas aéreas aliadas de nuestro entorno".

Cuatro subdivisiones y el apoyo de la industria

Hace ya un tiempo que el Ejército del Aire realiza operaciones en el dominio espacial en base a cuatro subdivisiones: operaciones de apoyo especial, de conocimiento de la situación espacial, de control del espacio y de apoyo a otro tipo de operaciones espaciales. No obstante, lo objetivos son ampliar esas capacidades exponencialmente.

En este sentido, la incorporación al dominio espacial para el Ejército del Aire no es un tema meramente militar, sino que para establecer la capacidad operativa esperada necesita de la colaboración de la industria nacional. Esta llamada a la colaboración ha sido leída con entusiasmo desde el mundo empresarial y el Gobierno ha respondido a esa disposición con el denominado Perte Aeroespacial, dotado de más de 4.500 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en el sector.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto