La NASA pierde durante 24 horas la señal de la misión Capstone
NASA >
Luna

La NASA pierde durante 24 horas la señal de la misión Capstone

Los expertos de la agencia estadounidense lograron restablecer las comunicaciones aunque aún desconocen el motivo del error
Capstone 05 19jan22
Ilustración del satélite Capstone. Foto: Nasa
|

El satélite del Experimento de Navegación y Operaciones Tecnológicas del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (Capstone), de la NASA, sufrió problemas de comunicación tras salir de la órbita terrestre. Durante 24 horas el sistema estuvo fuera de todo contacto hasta que los expertos de la agencia estadounidense lograron restablecer las comunicaciones.

El problema apareció poco después de su lanzamiento. La sonda dejó de enviar y recibir información tras una pérdida de conexión con la red Deep Space Network (DSN) de la NASA. Los expertos de la agencia todavía desconocen los motivos de este error y aseguran estar trabajando para descubrir la causa.

Desde los canales de comunicación de la NASA se ha asegurado que "si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días".

Objetivos de la misión

La órbita que seguirá Capstone es única en la historia y servirá como preparación para la misión Gateway, una estación espacial que se planea construir en la órbita de la Luna. Gateway forma parte, a su vez, del programa Artemis, una serie de misiones que tienen como objetivo final llevar al ser humano de nuevo a la Luna y, por primera vez, a Marte.

La tecnología de Capstone permitirá a las futuras naves espaciales determinar su posición en el espacio sin depender exclusivamente del seguimiento desde la Tierra. El cubesat también lleva incorporada en su radio una nueva capacidad de alcance unidireccional de precisión que podría reducir el tiempo de red terrestre necesario para las operaciones en el espacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto