El consejo que decidirá la ubicación de la Agencia Espacial Española se reúne hoy
Agencia Espacial Española >
Espacio

El consejo que decidirá la ubicación de la Agencia Espacial Española se reúne hoy

El Consejo del Espacio tiene como principal función elaborar el plan inicial de actuación de la Agencia
Jcr content
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Consejo del Espacio, el grupo encargado de elaborar el plan de actuación para la Agencia Espacial Española, se reunirá hoy por primera vez desde que se creó el organismo el pasado mes de junio.

El Consejo del Espacio, según el BOE, tendrá como función "elaborar un informe no vinculante relativo a los estatutos y plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española, lo que requiere del trabajo conjunto de todos los departamentos ministeriales con competencias en la materia". Más allá de la cuestión técnica, el debate se ha centrado sobre todo en la disputa por acoger la sede de la Agencia, a lo que se han ofrecido varias localidades.

De hecho, esta primera reunión se produce poco después de que la ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, contestase de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a sus quejas sobre lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de que la sede se ubicaría fuera de Madrid para cumplir con el plan de descentralización de instituciones. Morant incidió en que Madrid podrá presentarse a la candidatura, aunque el objetivo del Ejecutivo sigue siendo desconcentrar las sedes de la capital.

Cuatro reuniones al año

Según lo anunciado por el Gobierno, el consejo se reunirá al menos cuatro veces al año de forma extraordinaria cuando así lo acuerde la persona titular de la Presidencia, a iniciativa propia o a petición de, al menos, la mitad de sus miembros. Además, queda reflejado que, una vez se constituya la Agencia Espacial Española el Consejo del Espacio será disuelto.

Según lo publicado en el BOE, este organismo no incrementará el gasto público ya que su funcionamiento será atendido "con los medios materiales y personales del Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que su actuación no supondrá gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias, ni incremento de gasto público".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto