SpaceX realizará dos nuevos lanzamientos esta semana tras la explosión de Starship
Empresas >
Falcon 9

SpaceX realizará dos nuevos lanzamientos esta semana tras la explosión de Starship

Una de las misiones enviará material de investigación a la Estación Espacial Internacional y la otra 56 satélites para Starlink
Explosion starship
Instante de la explosión de Starship. Foto: NASA
|

SpaceX, la compañía dirigida por el empresario Elon Musk, realizará hoy un nuevo lanzamiento para la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida). Además, el próximo domingo, la compañía volverá a enviar, también en un Falcon 9, un grupo de 53 satélites a órbita para su constelación Starlink. Estos lanzamiento se producirán apenas unos días después de la explosión de su cohete Starship en la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica (Texas).

SpaceX es una de las compañías más prolíficas en cuanto a lanzamientos. Los envíos de satélites para su red Starlink o para otras compañías suelen ser habituales varias veces por semana. Sin embargo, no todo en la casa de Musk es perfecto, y es que la oveja negra de la compañía tiene por nombre Starship. Este proyecto, diseñado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración, ha acumulado accidentes y errores desde sus primeros test. Starship, con sus 120 metros de largo, llegó a perder cuatro prototipos en accidentes durante vuelos de prueba y test en tierra entre 2020 y 2021.

Aún no se han determinado las causas del accidente de Starship aunque todo parece apuntar al tipo de combustible criogénico que utiliza, así lo ha comunicado Musk a través de Twitter, "el combustible criogénico es un desafío adicional, ya que se evapora para crear un riesgo de explosión de combustible y aire en una atmósfera parcialmente de oxígeno como la de la Tierra. Dicho esto, tenemos muchos sensores para detectar esto". Ayer, el empresario comunicó que el accidente no había ocasionado graves daños en todo el sistema: "El daño parece ser menor, pero necesitamos inspeccionar todos los motores".

Casi 3.000 satélites para el domingo

Tras el desastre, no se han abandonado el resto de lanzamientos para esta semana de la compañía. Si todo va según lo previsto, la red de Starlink llegará a contar con 2.706 satélites en el espacio este domingo. La constelación comenzó a formarse un 23 de mayo de 2019 con el lanzamiento de los primeros 60 satélites.

La misión de hoy enviará para la NASA en un Falcon 9 una nave espacial Dragon con nuevas investigaciones científicas, suministros y equipos para la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Según el Centro Espacial Kennedy, entre las novedades se incluye "un estudio sobre el envejecimiento inmunológico y la posibilidad de revertir esos efectos. También se llevará una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad de Stanford que pondrá a prueba el proceso de creación de un compuesto de suelo biopolímero, que es una alternativa al hormigón, en un entorno de microgravedad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto