Huelva se une a la lista de candidatas para acoger la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Candidatura

Huelva se une a la lista de candidatas para acoger la Agencia Espacial Española

La ciudad espera que este proyecto atraiga inversión, genere empleo y ayude a luchar contra la despoblación
Web pp jaime perez
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez. Foto: Ayntamiento de Huelva
|

La ciudad de Huelva es la última en interesarse por acoger la sede de la Agencia Espacial Española. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, solicitó que el Pleno iniciase los trámites para solicitar la candidatura de la ciudad.

Desde que se anunció el interés del Gobierno por desarrollar una Agencia espacial, numerosas ciudades y municipios se han postulado para albergar la sede. Huelva se une así a Sevilla, Teruel, Tres Cantos, Robledo de Chabela, Canarias, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano que son, por el momento, las candidatas que ya han presentado su interés en acoger la Agencia.

Pérez declaró en su discurso que la Agencia es "un proyecto tractor para atraer inversiones y mejora en las comunicaciones". El portavoz espera que este proyecto atraiga inversiones extranjeras y genere empleo. Uno de los temas centrales de la ponencia ha sido la contribución qué podrá hacer la Agencia ante el fenómeno de la despoblación en Huelva; a este respecto, Pérez ha asegurado que la oportunidad de acoger la Agencia será un primer paso para "conseguir acabar con el asilamiento al que nos tiene sometido el gobierno de España".

Entre los proyectos del sector ubicados en Huelva destaca el papel el Arenosillo, campo de pruebas para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa, donde se está desarrollando un proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS). CEUS tiene por objeto la implantación de un centro de ensayos para el desarrollo y la investigación desistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer (Huelva). A esto se unen las numerosas investigaciones de la NASA en Río Tinto, debido a que sus cianobacterias son clave para la preparación de la Agencia en la futura exploración de Marte.

La descentralización de instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró el pasado mes, durante la clausura de la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que la Agencia Espacial Española contribuirá "en la cohesión territorial de cara al proceso de desconcentración. Estamos en condiciones de aprovechar y potenciar nuestra industria aeroespacial" y aseguró que "se situará fuera de Madrid".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto