Leonardo diseñará para la ESA un brazo robótico capaz de trabajar a -130ºC en Marte
ESA >
Róver Mars 2020

Leonardo diseñará para la ESA un brazo robótico capaz de trabajar a -130ºC en Marte

El instrumento estará listo en 2025 y formará parte de una misión dirigida por la NASA
SampleTransferArm prototype 04©Leonardo, Maxon, GMV, OHB Italia, SAB Aerospace s.r.o.
Fotografía del prototipo del brazo robótico. Foto: Leonardo
|

Leonardo diseñará, fabricará, integrará y probará un brazo robótico de transferencia de muestras tras firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA). El brazo tiene su entrega prevista para 2025 y formará parte de una misión a Marte dirigida por la NASA en colaboración con la ESA. El instrumento se instalará en el Sample Retrieval Lander de la agencia estadounidense y recuperará los tubos llenos de muestras de suelo marciano que previamente haya recogido el róver Mars 2020.

El brazo robótico tendrá 2,5 metros de largo y será autónomo, altamente fiable y robusto. Su arquitectura imita un brazo humano con una estructura que simula un hombro, un codo y una muñeca y puede realizar un gran número de movimientos con siete grados de libertad. Gestionados por la electrónica de control, los miembros, las articulaciones y la mano son capaces de ejecutar todas las acciones requeridas por la misión con un alto nivel de destreza. Entre ellas, identificar y extraer los tubos del róver, recogerlos del suelo, introducirlos en el contenedor y cerrar la tapa antes de despegar de Marte. Junto con su sistema de visión compuesto por dos cámaras, el instrumento recibe información de sus sensores y envía a los mecanismos instrucciones a través de unas 600 señales. Además, el diseño y construcción del brazo tendrá en cuenta los retos relacionados con el duro entorno marciano, como el abundante polvo y las temperaturas extremas (-130°C/+70°C).

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, ha declarado que "desde su creación hasta los primeros movimientos en Marte, este brazo robótico es un testimonio de la enorme cantidad de experiencia y conocimientos que tenemos en Europa". Parker ha resaltado la importancia de la futura misión en Marte, pues "manipular las valiosas muestras marcianas y prepararlas para su entrega en un viaje extraordinario desde Marte a la Tierra es una hazaña increíble".

El director general de la División de Electrónica de Leonardo, Gabriele Pieralli, ha declarado que el robot es "solo un ejemplo de la excelencia tecnológica de Leonardo en el ámbito espacial, que es la razón por la que nos eligen para estar a bordo de las principales misiones de exploración del universo, para vigilar la salud de nuestro planeta y para proporcionar servicios críticos de navegación y telecomunicaciones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto